Día a Día

OaxacaCine presenta plan de actividades de formación cinematográfica

 

El programa se realizará de junio a diciembre de 2018. Actividad apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Oaxaca, Oax.- OaxacaCine Formación presentó su programa de actividades de educación de la mirada, a realizarse el segundo semestre de 2018. El proyecto tiene el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y se conforma por conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros. Con el propósito de fortalecer habilidades y conocimientos sobre historia del cine y procesos creativos que conforman el fenómeno cinematográfico.

La propuesta incluye un seminario sobre historia del cine mundial; un taller de edición, y un taller de crítica cinematográfica. Adicionalmente, cinco conferencias temáticas sobre cine mexicano y cine de género, y tres presentaciones de libros. Todas las actividades serán gratuitas.

El proyecto OaxacaCine Formación está dirigido a la población en general.

OaxacaCine Formación cuenta con la valiosa colaboración del Taller Espacio Alternativo, el Centro Cultural San Pablo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, espacios culturales que serán sede de las actividades contempladas en el marco del programa.

Las actividades se dividirán en dos grandes bloques temáticos, por un lado el abordaje de la historia del fenómeno cinematográfico, y por el otro, el análisis de la imagen fílmica, tanto en su estructura como en su impacto como producto cultural.

El proyecto OaxacaCine Formación está dirigido a la población en general de la ciudad de Oaxaca y municipios colindantes con interés en el fenómeno cinematográfico. Para el seminario de historia del cine, el taller de edición y el taller de critica cinematográfica, también podrán participar personas de otros estados de la República Mexicana.

-Maestros invitados

Fernando Mino. Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de los libros La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón (2007) y de La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón (2011). Colabora en publicaciones como Letra S, Salud, Sexualidad Sida, suplemento de La Jornada, y las
revistas Código e Icónica, pensamiento fílmico.

El proyecto se conforma por conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros.

Miguel Schverdfinger. Editor de cine de origen argentino. Ha colaborado en más de 40 películas, fundamentalmente en Argentina y México, donde ha participado en algunas de las cintas más relevantes de los últimos años. Entre sus trabajos destacan: La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2007), Norteado (Rigoberto Pérezcano, 2008), premio Ariel a la mejor edición; Abel (Diego Luna, 2009), Carmín tropical (Pérezcano, 2014), Las elegidas (David Pablos, 2014), Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Pla, 2015) y Zama (Martel, 2017).

Roger Koza. Crítico de cine argentino, miembro de FIPRESCI. Publica regularmente en La voz del interior, Ñ, Quid y Con los ojos abiertos. Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, en Alemania y de FICUNAM, en México, desde 2011. Ha sido jurado en distintos festivales de cine
internacional e interlocutor en clases magistrales de Peleshian, Reygadas, Akerman, Omirbayev, Guiraudie, Loznitsa y Khamraev.

 

Previous post

OaxacaCine convoca a Seminario de historia del cine

Next post

México de colores celebrará siete años de transgresora y colorida trayectoria

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply