04 Jun 2026

VOCES DEL CINE MEXICANO DEDICA SU CUARTO CICLO AL DISEÑO DE VESTUARIO

Oaxaca, Oax.- Del 2 al 30 de junio de 2026, Voces del cine mexicano continúa con su cuarto ciclo, dedicado en esta ocasión al diseño de vestuario, una disciplina fundamental dentro de la producción cinematográfica que contribuye a construir la identidad visual de las películas y a fortalecer la narrativa a través de los personajes, los contextos históricos y los universos que habitan.

Foto del avatar 0
03 Mar 2026

CINE Y AMAZONÍA: IMÁGENES, TERRITORIO Y MEMORIA EN DIÁLOGO DESDE OAXACA

Oaxaca, Oax.- A través de un programa de películas realizadas en distintos momentos y territorios de la Amazonía, se propone una reflexión sobre la relación entre cine y naturaleza, no sólo entendida como paisaje o escenario, sino como un campo de tensiones donde convergen extractivismo, colonialidad, etnografía, archivo y resistencia cultural.

Foto del avatar 0
26 Feb 2026

“LA RAYA” LLEGA A CINES: UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN CONTADA DESDE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oax.- La raya es una película escrita y dirigida por la cineasta oaxaqueña Yolanda Cruz, estrena en cines a partir de mañana jueves 26 de febrero en Cineteca Nacional y circuito independiente. 

Foto del avatar 0
13 Nov 2025

OAXACACINE MÓVIL CERRARÁ SU EDICIÓN 2025 CON EL ESTRENO DE ‘LOS AMANTES SE DESPIDEN CON LA MIRADA’

Oaxaca, Oax.- Los amantes se despiden con la mirada (Rigoberto Perezcano, México, 2025) es el largometraje que cerrará la edición de OaxacaCine Móvil en 2025, la cual hasta el momento ha reunido más de dos mil quinientos espectadores por las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Oaxaca de Juárez en Oaxaca, México.

Foto del avatar 0
07 Oct 2025

OAXACACINE MÓVIL 2025 DEDICA RETROSPECTIVA A LA CINEASTA SARAH MINTER

Oaxaca, Oax.- Este año, en su edición especial 2025, OaxacaCine Móvil abre un espacio para revisitar la obra de Sarah Minter (1953–2016), cineasta y videoartista fundamental en la historia del cine independiente mexicano. A través de la exhibición de sus largometrajes fundamentales, el público podrá reencontrarse con una creadora que, desde los márgenes, expandió los lenguajes audiovisuales.

Foto del avatar 0
02 Oct 2025

CREAN PASAPORTE FOTOGRÁFICO: RED QUE UNE A LA COMUNIDAD VISUAL EN OAXACA

Santa Cruz Xoxocotlán.- Casa Garita y Editora T-Error, en una alianza estratégica con una red de 18 espacios fotográficos y culturales de la ciudad, presentan el Pasaporte Fotográfico, un proyecto diseñado para fortalecer la comunidad fotográfica, incentivar la exploración visual y dinamizar la economía creativa local.

Foto del avatar 0
01 Jul 2025

CONVOCAN AL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN POÉTICAS TEATRALES MEXICANAS

Ciudad de México, Méx.- Invitan a las y los investigadores de México a participar en el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2025.

Foto del avatar 0
19 Jun 2025

VUELVE TOLEDO AL CASA CON LU’ BIAANI, UNA MUESTRA DE LUZ Y ARCHIVO

San Agustín, Etla.- Con una itinerancia por distintos museos del país, donde la vieron más de 100 mil personas, llega a Oaxaca la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) el sábado 14 de junio. La muestra, curada por el investigador Alejandro Castellanos, es presentada en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y Francisco Toledo A.C.

Foto del avatar 0
15 Abr 2025

REVELA ALBERTO IBÁÑEZ «El NEGRO» SU MIRADA SOBRE EL OTRO PARÍS EN EL CFMAB

Oaxaca, Oax.- En 1996 Alberto Ibáñez Reyes “El Negro” (Oaxaca, 1961) viajó por primera vez a París, a partir de ese año, y hasta 2001, regresó constantemente y en ese tiempo logró conformar un gran cuerpo de trabajo, una selección de sus fotografía, bajo la curaduría de Paul Mellenthin, se presentan a partir del sábado 5 de abril en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en la exposición, París: Bajo una pequeña nube.

Foto del avatar 0
15 Abr 2025

IAGO CONMEMORA 100 AÑOS DEL SURREALISMO CON EXPOSICIÓN GRÁFICA

Oaxaca, Oax.- Para conmemorar los 100 años de la publicación del manifiesto surrealista realizado por el escritor francés André Breton (1896-1966) en octubre de 1924, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca presenta la exposición, Dialécticas surrealistas. Una mirada al surrealismo desde la Colección Toledo.

Foto del avatar 0