Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Con material de archivo y pigmentos de tierras, Dell Alvarado dialoga sobre el territorio 

Layú biza’bi – Tierra prometida se presenta en la tienda El Alacrán, un espacio del IAGO,  ubicado en Murguía 302, Centro. 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una serie de pinturas que remiten a la cartografía es lo que presenta la artista visual Dell Alvarado en Layú biza’bi – Tierra prometida, que se expone en la tienda El Alacrán, un espacio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.

La exposición que realiza el IAGO cuenta con más de 20 piezas.

Originaria de Ranchu Gubiña en el Istmo de Tehuantepec, Alvarado presenta una investigación artística donde recurrió a diversos archivos para materializarlos en obra pictórica, los materiales que utilizó son pigmentos de tierras que recolectó en distintos puntos de su comunidad.

“Concibo este proyecto como un diálogo entre la tierra y el territorio. El soporte que utilizo es papel porque me interesa que sea apreciado como un mapa que usualmente es trabajado sobre papel”, detalló la artista que estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En entrevista, Alvarado dijo que le interesa abordar en su obra la identidad, el territorio, el archivo y su lengua materna, el zapoteco. “El tema principal de esta exposición es el extractivismo geoestratégico que atraviesan muchas comunidades del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca”.

La artista presenta una investigación artística donde recurrió a diversos archivos.

Agregó que este proyecto lo inició en un diplomado que cursó en el CaSa y lo materializó hace un año, “es la primera vez que lo presento y esta es mi primera exposición individual en la ciudad de Oaxaca, me siento muy agradecida con el IAGO por abrir estos espacios donde podamos presentar temas que son sensibles”.

Comentó que su trabajo siempre parte de la investigación artística, “las técnicas que trabajo son distintas, en el transcurso del desarrollo del proceso creativo, voy descubriendo el medio en el que quiero desarrollar el tema que estoy investigando, a veces hago un poco de grabado o dibujo y también experimento con la fotografía”.

La exposición que realiza el IAGO cuenta con más de 20 piezas, desde pintura, objetos y archivos. Podrá ser visitada hasta el 22 de abril en la tienda El Alacrán.

Alvarado dijo que le interesa abordar en su obra la identidad, el territorio, el archivo y el zapoteco.

Previous post

“Mujeres de Peso”, muestra del CFMAB que rompe la imposición social sobre lo que es bello

Next post

CaSa y Magnum Photos lanzan convocatoria para fotógrafos que aborden el silencio

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura