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Por once años, Santa Cultura ha buscado ser una plataforma digna para la cultura desde Oaxaca

Santa Cultura es el resultado de esfuerzo independiente que se ha mantenido once años ininterrumpidos, donde ha sido vital el compromiso de un grupo de colaboradores. Y una audiencia que busca ver a Oaxaca más allá de un concepto “mágico”.

Para celebrar, se realizarán cuatro programas especiales, un taller y un conversatorio desde espacios públicos y focos de la cultura viva de Oaxaca; donde artistas, artesanos, herederos de antiguos oficios y periodistas serán los invitados especiales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Con un trabajo honesto y comprometido con las audiencias se logra generar credibilidad y confianza, esas son las ganancias y satisfacciones que se pueden obtener con el pasar de los años”, afirma José Luis Pérez Cruz, director de Santa Cultura, medio de periodismo y difusión cultural que a lo largo de sus distintas etapas, ha logrado abrirse un espacio entre el público del mundo.

Este 2023, el diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes fue el autor del cartel para conmemorar otro año de resistencia de este medio independiente.

Como es costumbre Santa Cultura celebra su aniversario con un programa de actividades del 18 al 28 de abril, que comprenden transmisiones especiales desde espacios donde habita el arte y la tradición. Además este 2023, el diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes es el autor del cartel para conmemorar otro año de resistencia de este medio independiente.

Es en este 2023 que Santa Cultura llega a su aniversario número once, y lo hace ante un panorama fructífero, después de haber sorteado cambios y adaptaciones a políticas culturales o a la misma pandemia, además de buscar recursos para seguir operando, siendo éste un medio independiente.

Con una agenda que incluye diversas entrevistas a la semana transmitidas a través de facebook.com/santa.cultura, un portal de información cultural www.santacultura.mx y redes sociales, Santa Cultura busca dar un panorama más auténtico y menos fantasioso de las culturas de Oaxaca.

Así, con el reconocimiento de la comunidad artística y cultural de Oaxaca a este medio de comunicación, Pérez Cruz afirma: “nunca hemos tenido ninguna restricción en cuanto a quién viene a Santa Cultura o quién participa, pero tampoco somos monedita de oro”.

Con lo anterior, se pone de manifiesto que uno de los objetivos con los que nació Santa Cultura el 18 de abril de 2012, es darle a la cultura el espacio que amerita a través de las plataformas digitales que tenemos a nuestro alcance, y de no medirse en cuanto al tiempo o extensión de una entrevista.

Santa Cultura es el resultado de un proyecto personal e independiente que se ha mantenido vigente hasta llegar a este aniversario número once.

Fue la necesidad de generar un medio con tales características, lo que José Luis Pérez Cruz buscó al darse cuenta que cuando se trabaja en medios de comunicación, hay que regirse por la línea editorial de ese medio, y a veces, hay que luchar incluso por el espacio que se lleva la publicidad.

“Santa Cultura busca ser un medio que le dé importancia a la información cultural, porque sí, en Oaxaca se presume mucho de sus culturas, pero realmente no existen los suficientes espacios dignos”, expresa el comunicador.

A pesar de que el estado del periodismo cultural en Oaxaca ha pasado por diferentes momentos, la opinión del fundador de Santa Cultura refiere a que tal área no se ha llegado a consolidar en cuanto a tener reporteros especializados, pues reconoce que en la labor del diarista, esto es muy complejo, ya que no se puede detener a hacer un trabajo de largo aliento, tiene que ser de un día para otro. Y porque la verdad en el periodismo cultural no vende.

“También falta a veces el compromiso, tanto de las instituciones como de la comunidad artística, para consolidar una especialización para hacer crítica por ejemplo, que es lo que se necesita en Oaxaca”, opina el comunicador con más de 20 años de trayectoria.

Ahora bien, Santa Cultura también ha tratado de ser la contraparte de un periodismo que cubre la información cultural, pero desde un punto de vista más turístico o folclórico. “En algunos medios no hay un compromiso en hacer un poco más de análisis con los entrevistados. A veces son entrevistas un poco más complacientes”, dice el gestor cultural.

Ante tal situación, en la búsqueda de José Luis Pérez Cruz por hacer de Santa Cultura un medio confiable, ha tenido claro el conducirse con las bases de un compromiso social; lo que para él significa “ejercer con la verdad y en beneficio de la comunidad”.

Por una parte, “es una responsabilidad que asumes cuando estudias periodismo”, reflexiona Pérez Cruz. Pero en este caso, “también tiene mucho que ver con los valores que como director tengo a partir, tal vez, de la familia de donde vengo, de la formación que tengo, de la influencia de algunos periodistas que han sido ejemplo para mí y de otros proyectos culturales”.

Con la llegada de la pandemia, las transmisiones por Facebook se convirtieron en la plataforma principal de Santa Cultura.

Así justamente, Santa Cultura es el resultado de un proyecto personal e independiente que se ha mantenido vigente hasta llegar a este aniversario número once. Sin embargo, ha sido también parte muy importante el compromiso del grupo de profesionales que a través de los años han colaborado y creído en el proyecto.

Comenzando en 2012 su primera emisión como programa de radio a través de Radio Universidad, Santa Cultura recibió en su equipo a Gina Mejía, quien en un principio colaboraba presentando reportes de información cultural, luego como conductora y hoy sigue siendo fundamental para este medio.

Durante un año y medio, Santa Cultura se emitió cada miércoles al medio día. Posteriormente, el programa se mudó a la emisora del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) con el apoyo del productor Fernando Miguel. Ahí extendió su horario a miércoles y viernes al medio día, para luego emitirse también los días lunes.

Fue en 2015 cuando Santa Cultura cambió la plataforma de su emisión. De radio tradicional, cambió a realizarse por internet, comenzando así a trasmitirse por Mixlr. Casi al mismo tiempo, también se empezaron a transmitir las entrevistas por Facebook, plataforma en la que se generó un buen impacto.

Con la llegada de la pandemia, las transmisiones por Facebook se convirtieron en la plataforma principal de Santa Cultura.

Desde hace ocho años, Santa Cultura cuenta con un portal de información cien por ciento cultural (www.santacultura.mx). Y se auxilia de las diversas redes sociales para afianzar su presencia en este mundo virtual.

Santa Cultura se ha transmitido en mercados públicos, festivales culturales, galerías, ferias artesanales, museos, plazas públicas, teatros, bibliotecas, talleres artísticos y fiestas patronales.

 

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Staff Santa Cultura

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