«Con Oaxaca Cine hemos descubierto un estado lleno de necesidades en lo que refiere a la cultura»: Isabel Rojas
Por: José Luis PÉREZ CRUZ / Mala ALVARADO
Oaxaca de Juárez, Oax.- “Las cosas van cambiando mucho, los proyectos culturales son proyectos vivos que van tomando diferentes facetas y etapas”, comentó en entrevista para Santa Cultura Isabel Rojas, directora de Oaxaca Cine, plataforma que en este 2023 cumplió 12 años acercando el arte cinematográfico a los públicos oaxaqueños.
Emocionada por los años de experiencia, la directora expresó que las enseñanzas que le ha dado Oaxaca Cine “es que podemos itinerar, que siempre hay más públicos para conocer en nuestro estado, tan diverso, tan complejo y tan lleno de necesidades en lo que refiere a la cultura”.
Así, para 2024 Isabel Rojas asegura que llegan nuevos enfoques y retos para este proyecto, por lo que en adelante “estaremos trabajando de manera más estrecha con las infancias y los jóvenes en las comunidades, esperamos poder llegar a diferentes territorios para que esto suceda, se amplíe y se multiplique”.
Lo anterior parece tomar fuerza ante la necesidad de fortalecer a las juventudes “en estos momentos donde vemos que las imágenes están presentes en todo lugar y en todo momento”, afirmó la directora de Oaxaca Cine.
Por otra parte, otras intenciones más de Oaxaca Cine es poder realizar talleres, regresar con actividades que habían estado pausadas y, por supuesto, proyectar muchas películas. “Intentaremos mantenernos con actividades mensuales desde el mes de enero, ya estarán recibiendo noticias y sorpresas de las diferentes funciones y lugares que vamos a visitar”, adelantó Isabel Rojas.
Asimismo, como una parte importante de la permanencia de Oaxaca Cine, la entrevistada reconoció la actividad que tiene el estado en lo que refiere a la cinematografía y el audiovisual, ya que tenemos directores y cineastas que están produciendo películas y que están recorriendo pantallas en diferentes lugares del mundo.
Por ello, la directora comentó que “nos llena de orgullo, pero también nos da mucha fuerza para para creer en que es muy importante seguir sembrando la semillita del cine en las generaciones jóvenes para que las historias se multipliquen, para que las identidades se fortalezcan y la memoria audiovisual se preserve».
No obstante, como otra parte importante para la permanencia de Oaxaca Cine, acentuó que “el proceso de recaudación de fondos es indispensable para que podamos lograr nuestras metas y sobre todo, encontrarnos con los diferentes públicos que sabemos, lo mucho que demandan las propuestas y el cine”.
“Somos un equipo pequeño, pero estamos ahí constantes y deseosos de seguir haciendo esta labor de fomento, de promoción, difusión y divulgación de la cultura cinematográfica y audiovisual”, definió Isabel Rojas, por lo que finalmente dijo sentirse muy agradecida con todas las personas que siguen confiando en el proyecto y que, si bien son público, también son un apoyo.