Arte PopularCaminos del ArteDestinosDía a DíaEntrevistaTradicionesTurismo

Las nuevas dinámicas de la comercialización de textiles tradicionales, han transformado su diseño: Jaime Matías López

Para el historiador Jaime Matías, es fundamental conocer el trabajo de los maestros del arte popular, porque en ellos hay importantes valores artesanales.

Por: José Luis PEREZ CRUZ / Mala ALVARADO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La demanda de prendas artesanales por parte de los turistas, ha rediseñado bordados y telares de todo el estado de Oaxaca, expresó en entrevista para Santa Cultura el artesano y maestro en historia de Oaxaca, Jaime Matías López, desde uno de los puestos del Mercado de Artesanías José Perfecto García. Espacio que el pasado primero de febrero celebró su 43 aniversario.

Una casa particular, un mesón y distintos comercios, fueron las etapas que vivió el predio donde desde 1980 se ubica el Mercado de Artesanías. Foto: Mala Alvarado.

El maestro también exhortó a que la gente consuma en este mercado: “aquí hay maestros artesanos de la hojalata, de la joyería y de los textiles de casi todo el estado, la gente siempre va a encontrar algo nuevo que les va a sorprender”.

Heredero del conocimiento brindado por su madre, costurera de oficio, el artesano comentó que “hablar del mercado es retroceder en la historia”. Fue un primero de febrero de 1980 cuando las y los artesanos ingresaron a las actuales instalaciones del mercado, “hemos estado aquí la segunda y tercera generación de los fundadores”.

Sin embargo, anterior a ese año era el Jardín Labastida donde estos artesanos se encontraban. En 1979, con la visita del papa Juan Pablo II a Oaxaca en enero, el presidente municipal de la ciudad les pidió que se pasaran a este mercado en noviembre, “le pedimos que nos dejara que pasaran las ventas de día de muertos y de navidad porque son muy buenas”.

El historiador mencionó que este mercado nació con la organización de los artesanos de Teotitlán del Valle, San Pablo Villa de Mitla, Santa Ana del Valle, Santo Tomas Jalietza y de los barrios de Xochimilco y Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca.

Por otra parte, de la mano con la historia del mercado, algo que ha sufrido de cambios, reconoce Jaime Matías, son los diseños de los textiles. Antes se vendían las camisas tradicionales como la camisa pechera de Yalálag, la camisa de mil rayas, la camisa campesina y el cotón de la costa. “Originalmente la artesanía no era una prenda que se vendía a los turistas, sino que era de utilidad para los campesinos y la gente de los pueblos”.

Originalmente la artesanía no era una prenda que se vendía a los turistas, sino que era de utilidad para los campesinos y la gente de los pueblos. Foto: Mala Alvarado.

Algo similar sucedió en la historia personal del maestro Jaime Matías y su madre, quienes por la demanda de los grupos folclóricos, se fueron enfocando en hacer vestuarios mestizos, como los de china oaxaqueña, de jarabe Chenteño, de Pinotepa, Juquila, Pochutla, etc. “Así es como yo me quedé con ese trabajo y lo sigo haciendo”.

El artesano mencionó que cada indumentaria que se hace y se usa para representar los bailes tiene una razón de ser. “Es muy rico todo el acervo de diseños. Yo me he especializado en la indumentaria mestiza e indígena de Oaxaca, no porque haya estudiado, sino porque me he crecido aquí y los años hacen que vayas conociendo”.

Para conocer más de su trabajo, se le puede encontrar en los locales 93 y 94 del Mercado de Artesanías José Perfecto García. “Aquí exhibo la indumentaria de los trajes regionales, blusas, camisas y todo lo que hacemos”, nos compartió el maestro Jaime Matías.

Finalmente, el historiador hizo también una invitación a las y los oaxaqueños para conocer los valores artesanales del Estado a través del trabajo de los maestros del arte popular.

 

Previous post

La fotografía de Manuel Álvarez Bravo, memoria del México del siglo XX

Next post

Mauricio Náder ofrecerá recital de piano, con obras de Mario Lavista y Arturo Márquez

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura