Artes VisualesCaminos del ArteCultura para los MuchitosDía a Día

Surge exposición de artes plásticas con resultados de aprendizaje en línea

La Casa de la Cultura Oaxaqueña abrió este jueves  su exposición colectiva Umbral, muestra que reúne el trabajo que es resultado de las clases en línea, así, talleristas y alumnado muestran 26 obras en la galería Atanasio García Tapia.  

Oaxaca, Oax.- “Umbral” es el título de la exposición pictórica, gráfica y de caricatura que se abrió este jueves de manera presencial en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), la cual a decir del director de esta institución Emilio de Leo Blanco, es emblemática porque muestra el resultado de las clases virtuales que tuvo que impartir este centro cultural debido a la pandemia de COVID-19.

“Esta exposición es el trabajo que por primera ocasión la CCO va a mostrar a partir de las clases en línea, esta experiencia nos ayuda a medir los resultados y adaptaciones, porque el enseñar de forma no presencial tiene un impacto y eso hace conmemorativa esta exposición, por la forma en que se dieron las clases, por la confianza del alumnado a los maestros y el apoyo a la institución”.

Esta muestra lleva al espectador a recorrer una selección de 26 trabajos de los participantes de los talleres de artes visuales, donde encontramos la participación de talleristas, alumnos y alumnas de los talleres de pintura, acuarela, caricatura y grabado, un proceso de enseñanza impartido en la modalidad a distancia.

Los y las participantes en la exposición “Umbral” incluyen un rango de edad, que va desde los ocho hasta los 45 años, todos alumnos de estos talleres. “La temática de sus obras resulta muy diversa, desde lo figurativo hasta el realismo; esta exposición colectiva refleja diversos momentos del aprendizaje impartido por la CCO”, explicó Emilio de Leo Blanco.

“Umbral” ubicada en la renovada galería Atanasio García Tapia.

-Trazos a distancia
“No fue una tarea fácil transitar a un formato en línea, dado que las actividades de la CCO han sido previstas para realizarse de forma presencial, tanto los maestros y maestras en la CCO también tuvieron que recibir una capacitación veloz para aproximarse al uso de la tecnología y eso les permitiera generar la interacción con el alumnado”.

El Director de la CCO agregó que muchos alumnos tuvieron que adaptarse a este formato de aprendizaje, “y algunas personas no tenían acceso a estas plataformas por lo cual empezamos a generar una serie de consideraciones para que pudieran homologar el lenguaje y transitar a esta modalidad, y esta circunstancia empieza hoy a tener resultados”.

Estos talleres iniciaron en junio a distancia, y en ese primer bloque se atendieron a 700 personas, para finales de agosto y principios de septiembre lograron captar a 300 personas. Sin embargo la virtualidad no les ha permitido impartir algunos talleres como el de cerámica o gastronomía.
El número de personas inscritas en los talleres de artes visuales es parte de los números mayores que tiene la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a la par de la enseñanza musical, en los últimos meses son 120 personas las que participaron en los talleres de artes visuales.

-Visita la CCO con previa cita
Dentro de los servicios que ofrece actualmente la Casa de la Cultura Oaxaqueña existe la posibilidad de la visita presencial a sus exposiciones en curso, las personas que estén interesadas pueden solicitar una reservación a través de la agenda que maneja el portal web de la Casa de la Cultura Oaxaqueña: www.oaxaca.gob.mx/cco/ donde pueden seleccionar el día y hora en la que puedan acudir a la exposición.

Además de “Umbral” ubicada en la renovada galería Atanasio García Tapia, también pueden ser visitada la galería Rufino Tamaño donde se encuentra la exposición del Colectivo Oaxaca Gráfico; mientras que en la galería Alfonso Rivas se encuentra la muestra “Cuerpo y trazo de la danza” del fotógrafo Jorge Luis Plata.

El Director de la CCO puntualizó que se tiene previsto que los talleres continúen en modalidad en línea, “en diciembre se anuncia fechas de inscripción para los talleres que tiene que arrancar en enero, hasta el momento tenemos indicaciones que la pandemia continua y hay que seguir cuidándonos. Esta modalidad seguirá mientras permanezca la pandemia con vistas a generar condiciones para que un futuro las clases sean presenciales”.

PARTICIPANTES DE UMBRAL:
Sandra Zárate G.
Marcos Raúl Moreno Félix
Fortino Lázaro Peralta (Tallerista)
Estela M. Hernández
Leonor Leyva C. (Tallerista)
Abigail Herrera Ortiz
Ximena Acevedo Gaspar
Itzel García García
Crescencio E. Martínez Daniel
Aranza Larissa González Galicia
Gabriela Silva Nicolás
Conrado H. Álvarez (Tallerista)
Lorena González Salazar
Tomás Ilescas (Tallerista)
José d. S. Cruz
Julio Alavés
Rocío Santos Murguía
Abel Lagunas
Italvy Naranjo
Yaretzy Chino M.
Sofía Jiménez
Meredyth Velasco
Aranza García Vázquez
Yaretzy Chino M.
Nahomy Sotica

Previous post

Hoy cierra convocatoria de Inventíferos peludos

Next post

Aplazan la 41 Muestra Nacional de Teatro

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *