Artes EscénicasDía a Día

Aplazan la 41 Muestra Nacional de Teatro

Del 1 al 6 de diciembre, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL realizará un encuentro digital que dará rumbo a la próxima edición de la Muestra Nacional de Teatro.

Ciudad de México, Méx.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que la Coordinación Nacional de Teatro realizará el encuentro digital Escala 2020 rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro, del 1 al 6 de diciembre, con el objetivo de perfilar y replantear el camino de la próxima edición del encuentro teatral más importante del país.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, para contribuir a esto ha sido seleccionado un grupo de creadoras y creadores escénicos que cuentan con perfiles diversos y una visión propia del quehacer teatral nacional, quienes son parte de la Dirección Artística de la 41 Muestra Nacional de Teatro (MNT): Héctor Bourges, director de escena capitalino, cuyas propuestas se caracterizan por una visión contemporánea y conceptual de las nuevas teatralidades; Mónica Hoth, dramaturga y gestora afincada en San Miguel Allende, Guanajuato, quien se ha destacado por aportar una visión poética, crítica y con perspectiva social al teatro dirigido a niñas, niños y jóvenes; Ariadna Medina, directora, actriz y productora yucateca especializada en la escena contemporánea con un marcado acento social; y Daniel Serrano, dramaturgo, director, actor y docente que reside en Tijuana, Baja California, con amplia trayectoria en las artes escénicas mexicanas.

A lo largo de 40 ediciones, la Muestra Nacional de Teatro se ha consolidado como un espacio de intercambio y diálogo sobre poéticas y ejes temáticos y estéticos entre las y los creadores, críticos, especialistas, gestores y programadores nacionales y extranjeros. Es alrededor de puestas en escena de distintas compañías y agrupaciones teatrales de todo el país que se desarrollan mesas de reflexión, conferencias, exposiciones, libros y actividades académicas o de educación continua, con el fin de asegurar la presencia y crecimiento de las y los profesionales del teatro y la escena nacional.

La MNT se celebraría este año en Yucatán; sin embargo, por la situación derivada por la pandemia, la entidad no podrá albergar el encuentro escénico este año o el próximo.

  • Estructura de la Escala 2020

Teniendo como prioridad preservar la salud de la comunidad teatral y del público en general, la Coordinación Nacional de Teatro y la Dirección Artística harán una escala para reflexionar sobre la evolución de la Muestra y las propuestas que están trabajando hoy las agrupaciones y compañías.

Mediante la Escala 2020 rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro se realizarán Diálogos sobre la escena, que abordarán de una manera dinámica e interactiva temas diversos: Nuevos modelos de producción y creación durante la pandemiaTeatro para, con y desde la comunidadVirtualidad y teatro para infancias y adolescenciasEnsayos y especulaciones sobre teatro y cosmopolítica.

Con el objetivo de enriquecer estas disertaciones se invitará a personalidades del ámbito teatral nacional e internacional, en el ánimo de nutrir la visión escénica mediante reuniones digitales bajo el nombre: Otra mirada.

La Coordinación y la Dirección Artística se reunirán con especialistas para discutir y perfilar mecanismos que fortalezcan la práctica del teatro en el país, al tiempo que se delineará la estructura, convocatoria y ejes temáticos de la próxima edición de la Muestra mediante los Diálogos rumbo a la 41 MNT.

Para crear una memoria colectiva audiovisual sobre el impacto que ha tenido la MNT durante estos años en la comunidad teatral, este año se invitó a una diversidad de artistas a compartir sus experiencias y anécdotas significativas en torno a ediciones pasadas. Estos testimonios formarán parte de la iniciativa Memorias poéticas, la cual se conforma por breves cápsulas de video que serán transmitidas a lo largo de la programación de la Escala 2020 rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro.

Durante esta semana también se rendirá homenaje a Juan Tovar, José Luis Ibáñez y Julián Guajardo, personalidades que dejaron huella en la comunidad teatral de nuestro país.

A estas actividades se suma el taller Cómo aplicar al estímulo fiscal Efiteatro, con la finalidad de que la comunidad teatral conozca los procedimientos necesarios para presentar un proyecto susceptible de ser beneficiado a través de este estímulo.

Previous post

Surge exposición de artes plásticas con resultados de aprendizaje en línea

Next post

José Clemente Orozco, muralista y caricaturista político

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *