Caminos del ArteCultura para los MuchitosDía a Día

Hoy cierra convocatoria de Inventíferos peludos

 

Esta justa artística va dirigida a niñas y niños, la finalidad es promover la expresión artística y difundir la técnica de afelpado. La convocatoria cierra a las 20 horas de este 10 de noviembre.  El artista Francisco Toledo trabajó en distintas ocasiones con este material en el taller de Afelpado del CaSa.

 

Oaxaca, Oax.- Un personaje de ojos saltones y con el cuerpo rosa o un insecto de los colores del arcoíris con patas muy largas, podrían ser una propuesta para el concurso infantil “Inventíferos peludos”. La imaginación de niñas y niños de 4 a 11 años se pone a prueba en esta justa artística, que busca que los pequeños puedan crear a un personaje fantástico, para luego realizarlo en la técnica de afelpado.

Este martes 10 de noviembre de 2020 es el último día para participar en esta convocatoria que organiza el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. con la finalidad de promover la expresión artística en niñas y niños, y difundir la técnica de afelpado.

Jesús Martínez, encargado del Taller de Afelpado del CaSa indicó que la convocatoria “busca que los niños se expresen a través de un dibujo y participen en este concurso. Los participantes deben crear un personaje para que pueda ser reproducido en el taller de Afelpado con la técnica afelpado con agujas”.

Este martes 10 de noviembre de 2020 es el último día para participar en esta convocatoria.

El concurso va dirigido a niñas y niños de 4 a 11 años y las categorías están divididas de la siguiente manera: de 4 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años.

Esta convocatoria que ha sido difundida en redes sociales, indica paso a paso la forma de participar, primero los chiquitines deben seleccionar su categoría a participar, luego dibujar el personaje fantástico que hayan imaginado, enseguida acceder a la liga del formulario para concursar, finalmente ingresar sus datos y una foto de su personaje dibujado y coloreado a color.

– Habrá un premio por categoría.
Daniel Brena director del CaSa comentó que “los niños están rodeados de objetos hechos por adultos. Por eso, materializar algo imaginado por ellos debe de ser una experiencia sorprendente. A la vez, como adultos siempre estamos deslumbrados por la creatividad infantil”.

Sara López Ellitsgaard presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. mencionó que las actividades y dinámicas que proponen van dirigidas a distintos públicos, en esta ocasión la convocatoria es para que las niñas y niños vean las posibilidades de un material como la lana. El artista Francisco Toledo trabajó en distintas ocasiones con este material en el taller de Afelpado del CaSa.

La imaginación de niñas y niños de 4 a 11 años se pone a prueba en esta justa artística.

“De alguna manera queremos que se acerquen a los procesos que se llevan a cabo en los talleres de producción del CaSa, que vean como una idea que ellos plasman en un papel puede trasladarse a otro material y tomar forma. Esperamos que este tipo de convocatorias acerque al público infantil a las instituciones fundadas por el maestro Toledo”, detalló López Ellitsgaard.

El premio consiste en la materialización de la ilustración ganadora, en una figura tridimensional, de aproximadamente 25 centímetros, que se realizará a mano, utilizando la técnica de afelpado, con lana de oveja teñida. Se producirán en el Taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín.

El Taller de Afelpado del CaSa es dirigido por Jesús Martínez quien ha desarrollado colecciones de obra en afelpado en colaboración con artistas como, Francisco Toledo, Demián Flores, Trine Ellitsgaard, Guillermo Olguín y Sabino Guisu, entre otros.

La convocatoria cierra a las 20 horas de este 10 de noviembre de 2020, para consultar las bases de participación ingresa a: www.casa.oaxaca.gob.mx

Previous post

Alí Chumacero, poeta imprescindible de la literatura nacional

Next post

Surge exposición de artes plásticas con resultados de aprendizaje en línea

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *