Cocina TradicionalDía a DíaTurismo

Pondrán a cocer los saberes de la cocina oaxaqueña

En este sabroso encuentro se abrirá el “Pabellón del Maíz”, que ofrecerá un panorama importante sobre este producto en la alimentación del mexicano y como base de la gastronomía nacional.

Oaxaca de Juárez, Oax.-  En busca de preservar los saberes de la cocina tradicional de las diversas comunidades de Oaxaca, se realizará el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca a celebrarse del 19 al 22 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, con un horario de  13:00 a 21:00 horas.

En esta cita con los sabores de la cocina oaxaqueña habrá exposiciones, talleres, área de degustación, venta de platillos de comida, conferencias magistrales y presentación de libros, entre otras actividades. Este evento forma parte del proyecto “Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis sabores 2019”.

Todo listo para el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El espacio “Arte en la Mesa” llega a esta actividad anual, donde tendrán cabida la imaginación y las manos de los grandes creadores del arte popular oaxaqueño, que entre sus grandes diseños mostrarán utensilios y creaciones indispensables para complementar una mesa oaxaqueña.

Ante medios de comunicación, el programa académico del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca lo dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y  la Asociación de Cocineras Tradicionales A.C., organizadores de este evento de acceso gratuito.

Caldo de piedra, tamales de vigilia, pozole triqui, tamales de tichinda y estofado sotaventino, serán parte de las opciones que se servirán en esta fiesta de la cocina oaxaqueña, donde se espera la participación de 60 cocineras, cada una compartirá tres platillos diferentes.

Este encuentro tendrá la colaboración importante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el “Pabellón del Maíz”, el cual ofrecerá un panorama importante sobre este producto en la alimentación del mexicano y como base de la gastronomía nacional.

En el programa académico “Diálogos sobre: Agrobiodiversidad, alimentación y cultura”, donde además habrá talleres y degustación de maíces y tostadas de sabores.

En el “Pabellón Gastronómico”, 60 cocineras tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca expenderán más de 200 platillos de comida para venta del público asistente; así también habrá seis módulos con dulces regionales, seis de nieves oaxaqueñas, 15 de bebidas tradicionales, en un horario de una de la tarde a nueve de la noche.

Así mismo, en el encuentro habrá participación de la Marimba del Estado, Banda Sinfónica del Centro de Iniciación Musical, la Orquesta Primavera de Oaxaca y la participación especial de la Banda de Música del Estado de Oaxaca; así también, será espacio para la presentación de más de 20 grupos artísticos musicales oaxaqueños.

 

 

 

 

Previous post

A través de la educación dan voz a las culturas originarias

Next post

La generosidad de difundir la fotografía cumple 23 años

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *