Día a Día

El Alacrán, el nuevo taller de gráfica del IAGO

Oaxaca, Oax.- Teniendo como objetivo vincular todo el material que se tiene en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), desde el acervo bibliográfico, hasta hacer que este llegue a más personas, surge el Taller El Alacrán, el cual cuenta con una máquina risográfica y otros soportes de reproducción para trabajar técnicas como el grabado y la serigrafía.

Francisco Toledo, fundador del IAGO y principal promotor del taller, platicó que el Taller El Alacrán mostrará a los jóvenes distintas técnicas de impresión, ya que además de la máquina risográfica, también adquirieron un tórculo para imprimir grabados en madera y metal, y la señora Graciela Cervantes les obsequió tipos móviles.

“Se complementará el trabajo entre una máquina y la otra, la idea es un poco mostrar, sobre todo a los jóvenes, que además de la tecnología están estas técnicas, se deben mostrar todos los recursos”, detalló el artista plástico.

Agregó que los tipos móviles se tienen en el Taller El Alacrán, para mostrar lo que era este tipo de impresión.

fullsizerender-1Toledo comentó que la adquisición de la máquina risográfica, que es parte esencial de este taller, fue por propuesta de Inari Reséndiz, quien es parte de la dirección del IAGO.

“Yo no sabía de la existencia de esas máquinas, Inari dijo que existía un movimiento de gente haciendo impresiones y publicaciones con este tipo de máquinas, así que compramos una risográfica con cierta desconfianza, pero fue una buena compra, ahora se tienen dos, una en el IAGO y otra es de la Normal Bilingüe”.

El artista explicó que para los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) resulta costoso imprimir sus tesis, por ello pensaron en que sería de mucha utilidad una máquina risográfica para la edición de ese tipo de publicaciones y además de materiales didácticos.

“Nosotros hemos estado trabajando, en distintos proyectos con la máquina risográfica, el problema a la larga es el papel, pero los periódicos, La Jornada y El Imparcial de Oaxaca nos apoyan donándonos este tipo de material”.

El próximo 27 de enero a las 19 horas se llevará a cabo la apertura del Taller El Alacrán, y también se presentará el proyecto de La Maquinucha Ediciones: risografía, estampa y autoedición.

En entrevista Inari Reséndiz indicó que el taller, alberga el proyecto de La Maquinucha Ediciones, ya que en el año 2015 la Asociación Civil Amigos del IAGO adquirió una duplicadora risográfica, de esta máquina se obtienen piezas que son la media entre una fotocopia y una serigrafía.

“La máquina risográfica permite hacer duplicados de imágenes a bajo costo con buena calidad”, detalló Reséndiz.

Con esta herramienta en el IAGO han producido, desde cuadernos, folletos, catálogos de exposiciones, hasta libros, así como material didáctico en lenguas originarias.guacamaya-copia

La entrevistada comentó que uno de los proyectos que están desarrollando actualmente se llama: “Supervivencias”, en el cual intentan rescatar contenidos valiosos que se encuentran en el acervo bibliográfico del IAGO.

“Hay imágenes que creemos que deben llegar a más personas, lo que hacemos es convertirlas en materiales sencillos, como libretas y a nuestro boletín de actividades”.

Inari Reséndiz dijo que buscan darle valor a la imprenta, que la gente valore los materiales multiplicables.

Agregó que la compra de la máquina risográfica se hizo con la idea de que el IAGO fuera autosuficiente en los materiales impresos que genera.

“Al principio La Maquinucha se encargaba de duplicar el material didáctico que ya se venía haciendo con el maestro Francisco Toledo, pero se imprimía en empresas externas al IAGO”.

Con el Taller El Alacrán, buscan incorporar otras técnicas de reproducción como el grabado, la serigrafía y los tipos móviles, que es un proyecto que lanzarán más adelante.

Este viernes 27 de enero darán a conocer toda la producción que se ha hecho en La Maquinucha Ediciones, así como el taller, que es un espacio de producción, práctica, experimentación y colaboración.

La idea de este taller es despertar la inquietud en la autoedición, la autogestión, del fanzine y el comic, lenguajes que, a decir de Reséndiz, empiezan a tener mucha importancia en el panorama internacional de la gráfica.

Inari Reséndiz expresó que el artista plástico Francisco Toledo ha mostrado bastante interés en este proyecto, ya que también en La Maquinucha Ediciones se elabora material didáctico que es utilizado por los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca en sus prácticas de enseñanza.

img_4673El proyecto del Taller El Alacrán es impulsado por la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB y por el fundador del IAGO el maestro Francisco Toledo.

Cabe destacar que ya se han impartido talleres, de fanzine y reducción de linóleo, colografía e iniciación de impresión en risográfica, éste último dirigido a los estudiantes de la ENBIO. En 2016 los integrantes del colectivo de artistas Le Dernier Cri impartió un taller.

Todas las actividades que se desarrollan en el Taller El Alacrán, son gratuitas y en este 2017 se realizarán más talleres para que los usuarios y visitantes del IAGO se acerquen a distintas técnicas de impresión.

Previous post

“A nadie le ha interesado seriamente el problema de las lenguas”: Francisco Toledo

Next post

Abrirá el Centro Cultural Mixteco sus puertas en Pinotepa de Don Luis

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply