Artes VisualesDía a DíaSéptimo Arte

OaxacaCine rinde tributo a la cineasta Chantal Akerman

El filme No Home Movie de la legendaria cineasta belga es proyectado en la sala virtual de OaxacaCine, hasta el 17 de octubre. Y como parte de las actividades de formación de OaxacaCine, este sábado 26 de septiembre a las 12:00 horas se presentará de manera virtual el libro Mi madre ríe de Chantal Akerman.

Oaxaca, Oax.- Hay varios cineastas que abordan la figura de la madre en el cine mundial, pero a decir de Isabel Rojas, directora de OaxacaCine,  resulta única la manera en que la cineasta Chantal Akerman (1950-2015) dirigió la cinta No Home Movie / No Hay Película Casera (Bélgica, Francia / 2015).

“Esta cinta retrata los últimos días de vida de la mamá de la cineasta, y resulta una referencia muy personal y honesta, dejando ver todos los tópicos de una relación compleja, pero llena de ternura, amor y desencuentros”, explicó Rojas.

No Home Movie es proyectada a través de la sala virtual de OaxacaCine, desde el 17 de septiembre y hasta el 17 de octubre en la plataforma Mubi.

-Mi madre ríe

En el marco de la proyección de este filme y como parte de las actividades de formación de OaxacaCine, este sábado 26 de septiembre a las 12:00 horas (hora centro CDMX) se presentará de manera virtual el libro Mi madre ríe de Chantal Akerman.

Este libro escrito por la legendaria cineasta belga fue editado en México por  la editorial Mangos de Hacha, y será presentado por Sylviane Akerman, hermana de la desaparecida directora; el crítico de cine, Carlos Bonfil y la editora Tatiana Lipkes. Este encuentro será transmitido por Facebook Live de @OaxacaCine.

Mi madre ríe fue publicado por primera vez en Francia en el 2013, y fue el último libro escrito por Chantal Akerman antes de partir de este mundo en 2015.

La reseña de esta edición menciona que es un libro confesional “pero no sentimental que pasa de un recuerdo a otro, de una persona a otra pero siempre vuelve al personaje principal: su madre”.

Al igual que en las películas de Chantal Akerman, el libro es directo, “escrito en una prosa que nos remite al flujo del pensamiento y a la asociación de ideas como si la autora estuviera acostada en el diván. Sus frases son cortas y sencillas, con una estructura consistente”.

-Una de las cineastas más renombradas

“Es un lujo para OaxacaCine realizar este binomio de conjuntar su última cinta y su último libro. Tenemos en cartelera esta película de una de las cineastas más importantes del mundo y que con su trabajo han marcado la cinematografía”.

Isabel Rojas recordó que en febrero de 2020 se llevó a cabo una retrospectiva de Chantal Akerman en el Festival Internacional de Cine de la UNAM y por ello se publicó este libro escrito por la cineasta.

“Mangos hizo una traducción y lo reeditó, por eso es importante presentar el libro en el marco de la presentación de la película, que fue la última que realizó”.

“Escribí todo esto y ahora ya no me gusta lo que escribí. Fue antes, antes del hombro roto, antes de la cirugía al corazón, antes de la embolia pulmonar, antes de que mi hermana o mi cuñado me llamaran para decirle adiós (hasta nunca)”. Así da comienzo el libro Mi madre ríe.

 -La Sala Virtual de OaxacaCine

Ante la situación excepcional que se vive por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, OaxacaCine abrió la nueva experiencia de su Sala Virtual. Así, su público desde su casa podrá tener acceso a una selección de películas nacionales e internacionales, clásicas y contemporáneas.

Cada jueves hay disponible un estreno en la Sala Virtual de OaxacaCine y cada título permanecerá en cartelera por 30 días. La transmisión de las películas se hace desde distintas plataformas. Por primera vez en nueve años, OaxacaCine programa cine de manera virtual.

Por cada película se solicita una cuota de recuperación accesible, destinada a creadores, productores y distribuidores. Lo recabado siempre se otorga para  cubrir derechos de exhibición. Esta nueva oferta también incluye sorpresas más allá de las películas, que serán de acceso gratuito.

 

Previous post

Arte Urbano para promover Día Mundial sin auto 

Next post

Camerata Oaxaca hace sonar la música de cámara

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *