Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Arte Urbano para promover Día Mundial sin auto 

En el marco del Día Mundial sin auto, la Asociación Civil Vixi Escuela y el artista urbano Nando Lelo decidieron intervenir una barda de lámina para dar un mensaje en pro del uso de la bicicleta.

Oaxaca, Oax.- Una barda de lámina oxidada que se ubica en el Callejón de Aldama, y que pocos miran entre la legendaria arquitectura del Barrio de Xochimilco, este martes tomará vida a través de una intervención de arte urbano, que busca dispersar un mensaje de respeto al medio ambiente.

Selim Sánchez, presidente de la Asociación Civil Vixi Escuela.

En el marco del Día Mundial sin auto, que en la ciudad de Oaxaca ha permeado desde el 2015, la Asociación Civil Vixi Escuela y el artista urbano Nando Lelo decidieron darle otro sentido a una barda de lámina para convertirla en un punto de arte y en un llamado para que la movilidad del ser humano deje de generar ruido y contaminación.

Desde hace cinco años y a iniciativa de un grupo que amigos, cuyo punto de encuentro fue el uso de la bicicleta, Vixi Escuela surgió como una Asociación Civil sin fines de lucro con el fin de promover a la bicicleta como medio de transporte sustentable, así como agente de cambio, liberación social y económico.

“Con la actividad que tendremos este martes, buscamos que a través del arte urbano podamos reflexionar como sociedad sobre la forma en que nos transportamos de un sitio a otro, además de aprender a movernos de manera más amable y pura con el medio ambiente, para combatir el ruido y acrecentar nuestra salud”.

Selim Sánchez, presidente de la Asociación Civil Vixi Escuela, dijo en entrevista que el Día mundial sin auto es una actividad nació en Europa a razón de la crisis de los combustibles móviles, y fue en el año 2000 que surgió en México la Semana de la movilidad, en busca que un día completo no se use el automóvil.

Obra del artista urbano Nando Lelo.

“En ciudades como Monterrey ya se realiza una semana de actividades, mientras que en Oaxaca desde el 2015 algunos amigos activistas de la bici se han adherido a seguir la sinergia de Parque(ando) o “park(ing) day” una actividad internacional que impacta a más de 160 ciudades del mundo, donde ciudadanos, artistas y activistas de forma temporal transforman espacios de estacionamiento en espacios públicos para el disfrute común”.

El presidente de la Asociación Civil Vixi Escuela explicó, que hoy más que nunca y ante la contingencia sanitaria que vivimos a nivel mundial, pensamos que la ciudad debe ser funcional para las personas y no los autos. Por ello realizarán por primera vez este esfuerzo de unir el interés común con el arte.

  • Unión de esfuerzos entre ciudadanos

El artista urbano Nando Lelo explica que Selim siempre había querido que él pintara un mural para dar este mensaje, pero no habían encontrado un muro idóneo para intervenirlo, pero un vecino de Vixi Escuela acepto que su barda fuera intervenida.

El artista urbano Nando Lelo.

“Unir esfuerzos entre ciudadanos que buscamos promover el arte y la cultura, y por otra parte mejorar el espacio público para que sea un lugar de mayor disfrute, es lo que me motivó a participar en este proyecto. Además de concientizar a la población sobre las ventajas del uso de la bicicleta”.

Acompañado de la luz del sol y de sus botes de aerosol, Nando Lelo iniciará su proceso artístico desde las 10 de la mañana, para intervenir una barda de láminas oxidadas por el paso del tiempo en una de las viviendas del Callejón Aldama, cuya superficie es de cinco metros de largo por dos metros de alto.

  • Datos Del Día Mundial Sin Auto

De acuerdo con Greenpeace en 1994 se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad.
Las primeras ciudades en aplicar iniciativas fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Pero Gran Bretaña fue el primer país en aplicarlo a nivel nacional.
Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades.

  • Acerca De Vixi Escuela

Esta Asociación Civil surgida en Oaxaca, busca presentar y valorizar el uso de la bicicleta como un medio de transporte de gran calidad.
*Busca consolidar una organización civil especializada en capacitar y promover el uso seguro de la bicicleta impulsando un cambio social y una cultura de la movilidad.

Previous post

Seducirá Drácula en el escenario de la nueva normalidad

Next post

OaxacaCine rinde tributo a la cineasta Chantal Akerman

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *