Día a Día

OAXACA, SEDE PARA DIALOGAR ENTRE CULTURAS

Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El artista plástico originario de la tierra del barro negro, San Bartolo Coyotepec, Carlo Magno Pedro Martínez, participó en la “Reunión internacional sobre museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum”.

Este encuentro se realizó en el marco del Año Dual Alemania – México 2016 – 2017, organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe – Institut Mexiko y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su conocimiento en la dirección del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), y ser heredero de un legado artístico, el maestro Carlo Magno fue invitado para compartir su experiencia ante expertos nacionales e internacionales en el rubro de las ciencias sociales, antropología, museografía y creación artística. Este encuentro tuvo como objetivo reconocer y fortalecer el concepto de los museos como espacios de diálogo entre las culturas, la cohesión y el desarrollo sostenible.

El maestro Carlo Magno, explicó que el interés por parte de los organizadores para invitarlo a dar una plática, es por la conjugación de quehaceres que desarrolla en tu vida cotidiana, quien combina la plástica, su origen artístico, la gestión cultural y la dirección del museo más completo del estado, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.

El manejo del MEAPO ha trascendido a nivel internacional por ser considerado un espacio único, donde la comunidad en su mayoría de oficio artesanos la nutren e impulsan la educación y desarrollo artístico de las nuevas generaciones, además de dar la oportunidad a otras comunidades de exponer su trabajo.

“Tiene otro perfil, otra manera de operar y especialmente que en una comunidad de Oaxaca se establezca un museo con todos estándares que se tiene para hacer los museos, no es una casa antigua o adaptada a museo, y ese es el interés que les causa a la alianza alemana para que comparta mis vivencias, de cómo se me autorizó el museo, cómo ha ido creciendo, cómo hemos ido sobreviviendo”, enfatizó.

El artista reconoció que haberle otorgado su pueblo la responsabilidad de dirigir el espacio cultural no ha sido una tarea fácil, ya que las carencias económicas han sido un impedimento para apoyar a más artistas e incluso ha tomado la decisión.

“Aquí es cuestión de convicción, porque efectivamente, aquí no podemos negar la austeridad con la que hemos trabajado los espacios culturales y de tequio, y en este sentido lo más que duele es que no hay los suficientes apoyos económicos para poder proyectar como nosotros quisiéramos”, dijo.

El reconocido artista del barro negro, enfatizó que para poder operar al 100 por ciento el museo, es necesario tener al menos 5 millones de pesos anuales, sin embargo durante los últimos seis años, este espacio ha estado activo con tan sólo 150 mil pesos.

Pese a las carencias, el artista reconocido a nivel nacional e internacional, asegura que la iniciativa y entusiasmo que proyectan los artesanos y las nuevas generaciones, es lo que lo ha motivado a no perder las fuerzas para continuar realizando este trabajo que busca conservar el arte popular mexicano.

El museo tiene su origen desde hace 21 años, de estos, 13 como MEAPO, anualmente recibe a 12 mil personas de diferentes partes del mundo quienes conocen el arte popular de Oaxaca y México.

Con la sencillez que lo caracteriza, el maestro Carlo Magno se dijo emocionado por haber sido tomado en cuenta como personaje referente de la cultura mexicana para compartir sus experiencias, y afirmó, que el estar rodeado de personalidades de otras partes del mundo buscará la retroalimentación para enfocarlas en el proyecto comunitario.

La “Reunión internacional sobre museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum” se llevó a cabo del 15 al 17 de junio de 2017.

Previous post

Celebra Cecilia Salcedo sus 36 años de trayectoria fotográfica

Next post

Punks, flores y semillas en la doble inauguración del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *