Día a Día

Este domingo ‘King Cuicatl’ ofrecerá concierto en el CaSa

Allan Pray sabe tocar alrededor de 15 instrumentos, pero el principal es el violonchelo, el cual comenzó a tocar cuando tenía 3 años y vivía en Cincinnati, Ohio, y proviene de una familia donde todos sus integrantes son músicos.

Por Gina Mejía

Oaxaca, Oax.- “King Cuicatl” es el proyecto musical del compositor residente de Nueva York, Allan Pray que se presenta este domingo 10 de junio en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). El proyecto está basado en el antiguo ritual azteca en el cual un prisionero de guerra (conocido como “ixiptla”) era puesto a representar al dios Azteca Tezcatlipoca por un año completo antes de ser sacrificado.

Allan Pray platicó en entrevista que lleva dos años trabajando en este proyecto, desde que comenzó a componer los temas, luego viajó a México y conformó la agrupación con músicos que habitan en Oaxaca, quienes se presentan este domingo en el CaSa.

“King Cuicatl» es como un ritual, escribí la música para crear armonías con la arquitectura mexicana, con lo que hicieron los aztecas, los templos, cosas así, porque siempre me ha gustado la simetría”, detalló el compositor.
La idea de Pray es hacer una gira por México y también presentar “King Cuicatl” en Estados Unidos, además de grabar un disco con los temas que creó para esta orquesta.

Pray comentó que ha intentado muchas cosas para alcanzar sus objetivos y en este proyecto está intentando usar el poder de la música para lograrlo. Y es que el compositor después de pasar un año componiendo la música viajó a México sin hablar español para crear la agrupación, la música le sirvió para comunicarse.

“Tenía que intentar de expresarme, a los músicos les explicaba cómo era cada nota, utilizaba mi cuerpo, mis gestos para poder trasmitirles lo que quería lograr en cada pieza. Este proyecto es muy especial para mi y estoy intentando hacer algo muy especial por todos los músicos que están involucrados”.

Contó que cuando escribió la música de “King Cuicatl” estaba en su estudio en Estados Unidos con todos los instrumentos y con cada idea que surgía recurría a un instrumento distinto.  Allan Pray sabe tocar alrededor de 15 instrumentos, pero el principal es el violonchelo, el cual comenzó a tocar cuando tenía 3 años y vivía en Cincinnati, Ohio, proviene de una familia donde todos sus integrantes son músicos.

“Desde que ya tenía uso de razón ya estaba tocando, el primer chelo me lo dio mi papá, mis papás se conocieron en un coro, mi papá toca el piano y mi mamá es cantante”. El compositor también fue jugador profesional de tenis y por muchos años se desarrolló en este deporte, que combinaba con la música, pero cuando se iba a
casar le pidió que compusiera la música de su boda, porque lo veía que siempre estaba haciendo canciones pero ahora tenía la oportunidad que crear algo para toda una orquesta.

“Tenía 22 años y esa fue la primera vez que tenía la oportunidad de crear relaciones con otros músicos, porque para esta boda se había conformado una orquesta con todos mis hermanos, yo les decía que tenían que tocar, algo pasó en mi mente y desde ese día he estado escribiendo música”.

Este domingo 10 junio “King Cuicatl” de Allan Pray se presenta a las 13:00 horas en el CaSa, los músicos que conforman la agrupación son: Allan Pray en la voz y guitarras, Pablo Márquez, percusión, Konk Balam, guitarra clásica y jarana, Jacob Cruz, contrabajo, Jonatan Zaragoza, cello, Annel Andrade López, violín, Ariadna Patricia Aquino Santiago, violín, Francisco Jiménez, percusión, Emiliano López Carlton, flautas y percusión, Beto Cruz, guitarra eléctrica, Ornel Jiménez, bajo eléctrico, Jasmine Matías, Melina Marroquin y Michelle Martínez en la voz.

Previous post

Teatro Ciego MX recorrerá la República mexicana promoviendo la inclusión

Next post

Impulsan rescate de teñido con grana cochinilla en la Villa de Zaachila

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply