Caminos del ArteCultura para los MuchitosDía a Día

Entregan figuras en tercera dimensión del concurso Inventíferos Peludos

Jesús Martínez, del Taller de afelpado del CaSa, realizó en tres dimensiones con la técnica de afelpado los personajes creados por las niñas ganadoras y el niño ganador del concurso.

San Agustín, Etla, Oaxaca.- Los dibujos de los tres personajes creados por las niñas Sofía Daniela Vásquez
Martínez, Shelby del Rosario Silva Cruz y el niño Cristóbal Iván Villanueva Mejía se convirtieron en una figura en tercera dimensión elaborada con la técnica de afelpado. Las piezas son el resultado de la primera edición del concurso Inventíferos Peludos el cual buscaba que niñas y niños de 4 a 11 años se involucraran con técnicas artísticas.

La convocatoria se emitió ya que los juguetes de niños normalmente están diseñados por adultos. Ahora se planteó que las niñas y niños crearán un personaje y lo dibujaran, el premio era materializar lo que imaginaron y así promover la expresión artística infantil.

Shelby Silva Cruz, ganadora de la categoría de 6 a 8 años, quien vive en Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), indicó “los niños están rodeados de objetos hechos por adultos. Por eso, materializar algo imaginado por ellos debe de ser una experiencia sorprendente. A la vez, como adultos siempre estamos deslumbrados por la creatividad infantil”.

El concurso lo organizó el CaSa y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el premio consistía en la materialización de la ilustración con la que concursaron. Las figuras tridimensionales ganadoras las realizó a mano Jesús Martínez en el Taller de afelpado del CaSa, utilizando la técnica de afelpado, con lana de oveja teñida.

Las ganadoras y el ganador de cada una de las categorías recibió el personaje que creó, antes de eso las niñas y el niño se involucraron en el proceso de elaboración de las esculturas al hablar de su idea en una reunión virtual con
Martínez a quién le platicaron detalles de su personaje. Cada uno le dijo cómo era de espaldas y qué aspectos sobresalían. Martínez les explicó acerca de los materiales que utilizaría para crear los personajes.

Martínez comentó que este primer concurso tuvo buena participación. “Me dio mucho gusto saber que el resultado final se acercó mucho a los dibujos ganadores, y que la técnica de afelpado sigue sorprendiendo a la gente que se encuentra por primera vez con materiales como la lana”.

En la categoría de 4 a 5 años la ganadora fue Sofía Daniela Vásquez Martínez, originaria de la Villa de Etla, Oaxaca con el Monstruo mariposa. “Se trata de un monstruo amigable, puede volar con sus alas de mariposa, tiene colmillos y lengua”, explicó la ganadora.

Shelby del Rosario Silva Cruz, ganadora de la categoría de 6 a 8 años, quien vive en Santa Catarina Juquila, Oaxaca creó a Arcorchis un personaje que ha tenido en su imaginación desde hace tiempo. “En los brazos le dibujé un arcoíris porque siento mucha paz cuando veo salir uno y me imagino que es mi papito que se fue a trabajar muy lejos”, comentó la niña.

En la categoría de 4 a 5 años la ganadora fue Sofía Daniela Vásquez Martínez, con el Monstruo mariposa.

Y en la categoría de 9 a 11 años el ganador fue Cristóbal Iván Villanueva Mejía, quien vive en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. “Mi personaje vive en la nieve. Se dice que nació de un huevo, por eso tiene las patas como pollo; tiene un solo ojo, pero como es muy grande tiene una vista muy potente y es amigable con los humanos”.

Las piezas de las ganadoras y el ganador se realizaron en el Taller de Afelpado del CaSa, que está a cargo de Jesús Martínez. En 2020 se lanzó por primera vez el concurso Inventíferos Peludos el cual busca involucrar a las nuevas generaciones en procesos creativos y acercarlos a los talleres de producción del CaSa.

El Taller de Afelpado del CaSa surgió porque en 2012 al artista Francisco Toledo le comisionaron realizar una serie de piezas y diseñar los pisos de la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis dentro de la Biblioteca José Vasconcelos. Toledo empezó a explorar la técnica de afelpado, Jesús Martínez colaboró con él en este proyecto y después el artista decidió crear el Taller de Afelpado del CaSa.

Desde 2012 Toledo trabajó constantemente con este material y varios artistas han hecho sus propuestas y explorado la técnica, por ello el CaSa y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. decidieron encaminar el concurso hacía este arte y así las niñas y niños lo conozcan.

Los personajes materializados en lana de oveja fueron entregados a las ganadoras y el ganador en el mes de diciembre de 2020 y primera semana de enero de 2021, siempre cuidando los protocolos de salubridad.

Previous post

Dispersarán villancicos y ópera en el Concierto Interactivo de Navidad

Next post

This is the most recent story.

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply