Cultura para los MuchitosDía a DíaLenguas Indígenas

El Alacrán, letras y creatividad para tiempos de pandemia

Los tres mil ejemplares del segundo número de la Gaceta El Alacrán están por salir en estos días, la distribución será en las mismas comunidades donde ya se hizo el contacto y también tomarán en cuenta a las poblaciones que se inscriban.

Oaxaca, Oax.- Sentados en las escaleras que dan acceso a la Biblioteca Pública de Mazunte, unos chiquillos miran con ojos grandes el contenido de la Gaceta El Alacrán, en medio del ambiente de la vida en la playa, los pequeños hojean los dibujos, los ejercicios y lecturas de una publicación que enlaza el conocimiento y la diversión con una edición impresa en un espacio donde el internet no es un bien común.

“Es una responsabilidad muy grande ser un primer acercamiento con una edición impresa en papel a nuevas generaciones, nos somos el único esfuerzo, pero es importante tener una misión y en esta labor nos podemos reconocer a nosotros mismos, se trata de generar materiales donde todos podamos coincidir”.

Gaceta El Alacrán.

Erandi Adame, representante del taller La Maquinucha Ediciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, habla sobre la experiencia que han vivido durante esta pandemia al generar la propuesta editorial de la gaceta El Alacrán, un esfuerzo que nace de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

El impacto que causó el primer número de la gaceta El Alacrán fue lo que provocó dar continuidad a este proyecto que fue distribuido en comunidades oaxaqueñas y fuera del estado.
Adame explica que con el primer número se lanzó una convocatoria abierta para quienes quisieran distribuir la gaceta en los lugares donde viven y la respuesta fue copiosa en diferentes regiones de Oaxaca.

“Se distribuyó entre 20 y 30 comunidades, tanto en espacios privados como bibliotecas, escuelas. También vecinos se organizaron y la distribuyeron en las canchas deportivas de sus comunidades e incluso entre las personas que iban pasando en la calle”.

• YA CASI LISTA LA SEGUNDA EDICIÓN

La representante del taller La Maquinucha Ediciones indicó que los tres mil ejemplares del segundo número estarán por salir en estos días, la distribución será en las mismas comunidades donde ya se hizo el contacto y también tomarán en cuenta a las poblaciones que se inscriban y estén interesadas en distribuir la gaceta.

A la gaceta se integran contenidos didácticos.

Los interesados tienen que escribir un correo electrónico a lamaquinuchaediciones@gmail.com o contactarlos en las redes sociales de La Maquinucha Ediciones y en la página del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

“Este primer número pudo llegar a una comunidad poblana, pero también nos lo han solicitado en la Ciudad de México, en Tlaxcala y Veracruz, pero nos estamos enfocando a las comunidades de Oaxaca”, comentó Erandi Adame.

• CÓMO SURGIÓ EL ALACRÁN

La gaceta El Alacrán surgió a partir de la situación de confinamiento que hemos tenido que guardar desde la llegada de la pandemia de la COVID-19, por ello, la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, pensaron en la forma de generar un material gráfico que se pudiera compartir con las personas que están quedándose en casa, sobre todo niños y jóvenes.

“¿De qué forma se les podría crear una actividad que no fuera necesariamente digital?, porque hoy todo se ha enfocado en plataformas que resultan muy interesantes, pero existen comunidades donde no hay internet y se quedan aislados”.

Erandi Adame puntualiza que fue así, que se retomaron antiguas formas con las que los periódicos impresos ofrecían a sus lectores dinámicas como de sopa de letras, comics y lecturas, y así surgió la idea de generar una pequeña publicación que pudiera compartirse de forma impresa para las comunidades sin acceso a internet.

A la gaceta se integran contenidos didácticos de juegos que llaman a la imaginación. En el primer número se implementó una dinámica para fortalecer las lenguas originarias, dibujos para colorear, papiroflexia y lecturas, entre otras actividades para potenciar la creatividad.

El Alacrán, un esfuerzo que nace de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

• EL CAMINO DE “EL ALACRAN”

“Debido a que el taller en el que estamos trabajando con La Maquinucha Ediciones se llama El Alacrán y es un elemento que ha estado siempre en la creación del Maestro Francisco Toledo, en honor a él y a la continuidad de su trabajo, decidimos denominar así a la gaceta”, dijo Erandi Adame.

La máquina duplicadora del taller El Alacrán permite imprimir a gran escala y a muy bajo costo, con ella se han realizado la impresión de libros y folletos, por eso decidieron aprovechar esta máquina para imprimir la gaceta, empleando diferentes tintas en un formato que se aproximada al tamaño de un tabloide.

Todas las gacetas vienen acompañadas al centro de un cartel, que puede separarse del resto de la gaceta y pegarse en la pared. En estos dos números han trabajado con artistas que han diseñado la portada de la gaceta y el cartel que incluye.

“En esta segunda edición se contó con la colaboración del artista y caricaturista Darío Castillejos y para los próximos números vamos a seguir colaborando con más artistas”, informó la entrevistada.

Finalmente, Erandi Adame relata que es gratificante ver en fotografías o videos como la gente se apropia de la gaceta, “nos da mucho gusto ver que los usuarios están leyendo o interviniendo la gaceta y le dan usos diversos, pero siempre disfrutando este esfuerzo editorial.

Previous post

Sigue tejiendo nuevos públicos el Museo Textil de Oaxaca

Next post

El CaSa convoca a la niñez a crear un personaje fantástico

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *