Arte PopularArtes VisualesDía a Día

Sigue tejiendo nuevos públicos el Museo Textil de Oaxaca

La pandemia ha sido una oportunidad para el MTO para crear talleres y chalas virtuales que han captado la atención de públicos que habitualmente no han visitado este museo.

Oaxaca, Oax.- Las actividades del Museo Textil de Oaxaca (MTO) se multiplican para seguir en contacto con los públicos que ahora participan con esta institución de manera virtual, charlas y talleres de acceso gratuito son parte de la oferta que el MTO crea día con día, mientras sus puertas de manera física permanecen cerradas debido a la pandemia de la COVID-19.

La reapertura del Museo textil de Oaxaca estaba programada para julio, sin embargo las condiciones para salvaguardar la salud de sus usuarios no son las adecuadas hasta hoy, señaló en entrevista Salvador Maldonado Paz, Coordinador de Difusión del MTO.

Salvador Maldonado Paz, Coordinador de Difusión del MTO.

“Buscamos dar continuidad a las actividades de forma virtual, con la implementación de talleres a distancia, difundiéndolos a través de las diferentes redes sociales que manejamos. Nos ha sorprendido gratamente que la gente empezó a reaccionar de forma muy favorable que a raíz de que el MTO es hoy una buena razón para permanecer en casa”.

Maldonado Paz explicó, que ante la pandemia, el equipo del MTO echó mano de las herramientas digitales para acercarse a sus públicos través de talleres virtuales, y la respuesta fue muy favorable al difundirse en redes sociales.

“En estos meses lanzamos el taller de estampado con hojas y flores, de elaboración de libretas, complementamos con talleres infantiles sin descuidar nuestro público adulto. En estas actividades virtuales siempre pensamos en usar materiales que podemos tener en casa, para no exponer a las personas a que salgan a buscar un elemento en particular”.

Actualmente el MTO sigue en la labor de trabajar en el diseño de más talleres y actividades para continuar en contacto con las personas que todavía están en casa, pero ahora la oferta educativa del MTO se ha ampliado en aras de atraer a otros públicos.

El MTO busca ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles.

“El Museo Textil de Oaxaca está realizando estas charlas virtuales para intercambiar conocimientos y experiencias, mismas que comenzaron el 10 de septiembre y se prolongan hasta noviembre, y debido al interés del público les daremos continuidad hasta el 2021”, puntualizó Salvador Maldonado Paz.

ACERCA DEL MTO
En el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se ubica el Museo Textil de Oaxaca. Este espacio fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, diseño y arte contemporáneo.

Desde su creación, el MTO busca ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.

 

Previous post

Camerata Oaxaca hace sonar la música de cámara

Next post

El Alacrán, letras y creatividad para tiempos de pandemia

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *