Día a Día

Da a conocer Fondo Ventura proyecto Una historia de la educación en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Fue dado a conocer en conferencia de prensa Una historia de la educación en Oaxaca, proyecto gestionado por Fondo Ventura A. C. que a través de la divulgación busca propiciar el diálogo y la reflexión sobre el tema educativo, el cual cobra importancia en el estado por la complejidad que lo envuelve y su incidencia directa en el desarrollo social.

El proyecto se integra por tres acciones: una serie radiofónica titulada El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca; el coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución; y la colección editorial titulada Biblioteca básica de la historia de la educación en Oaxaca.

Dicha conferencia de prensa fue encabezada por Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura; Guillermo Quijas-Corzo, director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO); Raymundo Gómez, coordinador del Coloquio.

Asimismo, encabezaron el Maestro Francisco José Ruiz Cervantes (IIHUABJO), Doctor Salvador Sigüenza Orozco (CIESAS Pacífico Sur) y Doctora Daniela Traffano (CIESAS Pacífico Sur), quienes junto al Maestro Eleazar García Ortega (CMPIO-IEEPO) y Maestro Javier Sánchez Pereyra (Miembro Honorario), integran el consejo asesor convocado para orientar y enriquecer estos trabajos.

Durante la conferencia se recalcó que este proyecto contempla tener continuidad para seguir abonando a la reflexión, y que buscará seguir vinculando a más instituciones, expertos, profesores e investigadores afines al tema para lograr la incidencia en la sociedad planteada dentro de los objetivos.

En su turno, Reséndiz Cerna apuntó que “en una sociedad creativa, crítica y con fuertes valores civiles que ha atravesado por conflictos sociales como los que hemos vivido, creemos que actividades que busquen poner sobre la mesa los temas de relevancia y encontrar soluciones en común son importantes y transcendentales para poder lograr el desarrollo de una comunidad que se asuma como tal y colabore entre sí para construir un lugar mejor”.

De la misma manera, el director de la FILO, evento en el cual se enmarcará el Coloquio, resaltó “hace un par de años empezamos a pensar de qué manera podíamos colaborar como sociedad civil organizada en una mejor comprensión del tema educativo. Nos preocupaba que en ciertos momentos la sociedad se ve polarizada ante estas situaciones, se llega a una crispación que muchas veces ha generado en violencia. Partiendo de los ejes del Fondo pensamos que el mejor aporte que podemos hacer es propiciar espacios de divulgación de la historia a fin de que los ciudadanos tuviéramos mejores elementos a la hora de reflexionar sobre este asunto”.

Por su parte, Gómez resaltó la importancia de haber convocado  a un consejo asesor integrado por expertos en historia y pedagogía. “El coloquio cuenta con el apoyo y asesoría constante y puntual de los consejeros, hicimos el programa a partir de invitaciones, se invitó a distintas universidades y tres ponentes magistrales”. Recalcó la participación de personalidades como la doctora Alicia Civera Cerecedo (CINVESTAV-IPN), el doctor Alberto Arnaut Salgado (UNAM-COLMEX) y el periodista y escritor Mardonio Carballo.

Traffano, a nombre del consejo asesor, indicó, “somos instituciones académicas que comparten este interés, comparten e impulsan investigaciones sobre historia de la educación. Hemos reunido, propuestas, ideas y esfuerzos para elevar estas investigaciones a la sociedad, a un público más amplio con la intención de poder socializar el conocimiento que llevar más allá de las aulas. El afán es buscar retroalimentación, fomentar el diálogo socializar las experiencias y crear reflexiones”.

Durante la conferencia se recalcó que este proyecto contempla tener continuidad para seguir abonando a la reflexión, y que buscará seguir vinculando a más instituciones, expertos, profesores e investigadores afines al tema para lograr la incidencia en la sociedad planteada dentro de los objetivos.

El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca iniciará transmisiones en el mes de septiembre, a la par de su publicación en formato de podcast en las redes sociales de Fondo Ventura.

Los ponentes compartieron que la serie radiofónica El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca parte de la época prehispánica y llega hasta el tiempo presente, dividido en cinco periodos que son: Prehispánico, Colonial, Independiente, De la Reforma al Porfiriato y de la Revolución al fin del milenio. Serán trece emisiones de media hora de duración, emitidas con una periodicidad semanal por las frecuencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca iniciará transmisiones en el mes de septiembre, a la par de su publicación en formato de podcast en las redes sociales de Fondo Ventura.

En tanto,  el coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevoluciónse  realizará del 8 al 12 de noviembre en el marco de la 37ª  Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), este coloquio reunirá a especialistas y público en general interesados en el tema. Abordará dos ejes temáticos: Historia y Experiencias Pedagógicas, a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas de análisis, talleres, exposiciones, demostraciones y concursos.

Participarán investigadores provenientes del Colegio de México (COLMEX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad La Salle Campus Oaxaca, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (EMBIO) y la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), así como de organizaciones de la sociedad civil.

Se contará con tres conferencias magistrales impartidas por la Doctora Alicia Civera Cerecedo (CINVESTAV-IPN), del Doctor Alberto Arnaut Salgado (UNAM-COLMEX) y del periodista y escritor Mardonio Carballo. Asimismo, se realizarán cinco mesas de historia con 17 ponentes y tres mesas de experiencias pedagógicas con 11 ponentes, tres demostraciones, dos exposiciones, dos talleres, un concurso y actividades artísticas y culturales.

Finalmente, la Biblioteca básica de la historia de la educación en Oaxacapondrá al alcance del público en general la historia de la educación en Oaxaca, e integrará una colección de libros que concentrarán textos previamente publicados e inéditos sobre el tema. Los primeros títulos de esta biblioteca se publicarán durante el segundo semestre de 2018 por editorial Almadía y Ediciones de Proveedora Escolar.

Previous post

El pianista Olli Mustonen interpreta las nueve sonatas de Prokofiev en Festival Cervantino

Next post

RESCATAN UNO DE LOS PATRIMONIOS VISUALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply