ArquitecturaDía a DíaTradiciones

Buscan en técnicas constructivas tradicionales, un aliento ante la crisis ambiental

 

Convocan a artesanos de la construcción, arquitectos y personas interesadas en el tema al Tercer Diplomado: “Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales” en el CaSa. Esta jornada del conocimiento surge como respuesta a la pérdida del conocimiento y uso de sistemas y procesos constructivos vernáculos y tradicionales en México.

Oaxaca, Oax.- Los sistemas constructivos tradicionales en México pueden ser una beta de conocimiento encapsulado  para proponer algo distinto ante la crisis ambiental, ya que la industria de la construcción es una de las más contaminantes actualmente, opinó la Dra. María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, coordinadora del  Diplomado: “Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales”.

Este diplomado que por tercera ocasión se realizará en Oaxaca, surge a raíz de un convenio que la  facultad de Arquitectura de la UNAM  ha establecido con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde uno de sus objetivos es rescatar y difundir las técnicas constructivas tradicionales.

La convocatoria para el Diplomado: “Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales” estará abierta hasta el 15 de mayo.

Vizcarra de los Reyes explicó que este diplomado es un proyecto del Laboratorio de Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales de la facultad de Arquitectura de la UNAM, y se gesta como una respuesta a la pérdida del conocimiento y uso de sistemas y procesos constructivos vernáculos y tradicionales.

“El riesgo de desaparición de técnicas constructivas tradicionales se ha dado más en zonas urbanas que en zonas rurales, aunado a muchas ideas erróneas con respecto a estos antiguos sistemas constructivos, nosotros sostenemos que en estas técnicas hay muchas lecciones por aprender”.

La Dra. María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes indicó que las técnicas constructivas tradicionales se caracterizan por estar hechas a base de tierra, madera y fibras naturales, las cuales normalmente no son construidas por arquitectos sino por persona que heredaron este conocimiento.

Dada su enorme riqueza, se busca recuperar estos saberes y revalorarlos por sus cualidades, características y propiedades, que además de sus valores sustentables contribuyen a la construcción de una identidad cultural.

  • Retroalimentación constante

La experiencia del Laboratorio de Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales avanza con el fin de contribuir al rescate y revaloración de técnicas constructivas tradicionales en Oaxaca, especialmente con las que aporten conocimientos eminentemente prácticos.

La respuesta de los participantes en las dos ediciones anteriores ha sido excelente, señala la Coordinadora del Diplomado, “todos han sido muy entusiastas y nos han aportado muchos conocimientos a nosotros como laboratorio, y hemos estado muy satisfechos de poder continuar con esta propuesta”.

Sobre el impacto que otorga el conocimiento de estos procesos constructivos tradicionales en quienes han cursado este Diplomado, la entrevistada señaló que han visto algunos cambios, mismos que han sido externados por sus participantes, y así, han alimentado las prácticas que ellos hacen como arquitectos”.

La Coordinadora del Diplomado enfatizó que es importante mencionar que esta actividad no está dirigida únicamente a arquitectos, puede inscribirse cualquier persona interesada en estos temas.

Este Tercer Diplomado también es coordinado por la Dra. María de los Ángeles Vizcarra y el Arq. Francisco Hernández Spínola.

“Estamos promoviendo ahora la inscripción de personas dedicadas a la edificación, de artesanos de la construcción y gente interesada en rescatar estas técnicas y cambiar en algo nuestra práctica profesional”.

  • La sorprendente técnica vernácula

Respecto a lo que ha sorprendido a la Dra. María de los Ángeles Vizcarra sobre este tipo de sistemas constructivos, señaló la técnica del  bajareque, muy útil en zonas sísmicas, por ser el sistema que mejor ha resistido los sismos, con construcciones milenarias que siguen en pie.

En lo que se refiere a Oaxaca, la Coordinadora de este Diplomado indicó que aunque el adobe está presente en todo el país, en Oaxaca tiene sus particularidades. Y expresó que le han impresionado algunas edificaciones  construidas con madera y fibras naturales, como las casas de San Mateo del Mar.

“Estos conocimientos milenarios han sido probados por cientos de años en un proceso de prueba y error, y depurados por mucho tiempo, estas construcciones están plenamente adaptadas a su entorno, a las condiciones climáticas y a las condiciones naturales, utilizando los materiales del sitio”.

La convocatoria para el Diplomado: “Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales” estará abierta hasta el 15 de mayo y aceptará a 30 participantes; y  como parte de sus actividades, edificarán espacios que beneficien a la comunidad de San Agustín, este año planean hacer unos baños ecológicos para el mercado.

Los interesados tendrán que presentar una carta de motivos, una carpeta de trabajos si es que la tienen, y el compromiso de que estarán dispuestos a trabajar un mes intensivamente; este diplomado es de tiempo completo e inicia el 22 de junio y termina el primero de agosto de 2020 con un periodo de descanso de dos semanas. La convocatoria es nacional y está abierta a cualquier persona.

Este Tercer Diplomado también es coordinado por el Arq. Francisco Hernández Spínola, y su realización busca difundir la riqueza de los sistemas constructivos tradicionales de México y sobre todo en Oaxaca, enfatizar sus cualidades constructivas, valores y aportes a la sustentabilidad, y su contribución a la construcción de identidades culturales.

En el Diplomado se documentarán sistemas constructivos tradicionales de la región, y se llevarán a cabo ejercicios prácticos y al final, se reproducirán los sistemas en maquetas que formarán parte del acervo del CaSa. Para aplicar al Diplomado consultar la página: www.casa.oaxaca.gob.mx

 

 

Previous post

Anuncian reconstrucción de la Casa de la Cultura de San Bartolomé Quialana

Next post

Mujeres hacen visible su quehacer en la gráfica oaxaqueña

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

En la Ciudad de México fue reportero de las revistas CADExpress, Periódico Industrial y Handicraf-México. Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Las tradiciones de su estado las ha recreado en la Revista Culturismo, de la cual fue Director Editorial.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, desde hace nueve años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo 2015 y 2016.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

Su trayectoria, ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Sus textos pueden leerse en la Revista Mujeres, Periódico Marca y Semanario Centro, entre otros medios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *