Músicas

Muestran Ejutla de Crespo entre recuerdos, adobe y cantera.

La presentación de esta obra que consta de 19 historias, estará a cargo del periodista José Luis Pérez Cruz y por Eleazar López Castillejos, este viernes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el Restaurante Los Adobes, ubicado en Prolongación de Rayón 103-A.

Oaxaca, Oax.- “La historia es una dulce y armoniosa melodía, que nos lleva a conocer un mundo al que probablemente no pertenecemos, nos lo muestra desnudo, y nos ilustra”,  comenta Juan Barrita Ortíz al iniciar la lectura de su libro “Entre recuerdos, adobe y cantera” que presenta este viernes 27 de octubre de 2017 en la ciudad de Oaxaca.

Así, entre relatos, sueños, fiesta y un grito desesperado por la paz, el autor nos presenta diferentes espacios, escenas y acontecimientos que han hecho grande a Ejutla de Crespo, con su obra literaria: . Su adicción a la expresión escrita y su gusto por narrar historias lo condujo a investigar diferentes aspectos de su tierra natal, para presentarla a todos aquellos amantes de la historia y aficionados al conocimiento sobre el suelo donde nacieron o que habitan.

Barrita Ortiz, es un fiel creyente a que “el arraigo a nuestra tierra no se deberá de ninguna manera a un simple grito, aunque sea sonoro y vaya acompañado de bulla y mezcal: ‘Ya llegaron los de Ejutla’, tampoco a la vestimenta autóctona que se usa muchas veces transitoriamente por imposición de la mercadotecnia”, como lo expresa en el prólogo de su obra.

“Entre recuerdos, adobe y cantera” da valor a las vivencias de los abuelos, de su sabiduría y riqueza histórica; pues si queremos ser ricos en cultura, debemos acercarnos a la sabiduría de nuestros ancianos, a los hechos relevantes que le han dado grandeza a nuestro pueblo, a los hombres que forjaron y seguirán forjando esta tierra heroica, donde se planeo la independencia y se luchó a muerte en la Revolución Mexicana.

Asegura que la tierra de Pascual y Moisés Brena, Felipe Aragón “el rayado”, Pablo Casimiro Lanza, Ciriaco Pacheco Calvo, Catarino Sierra, Teodoro Revilla, Diego Innes, Justo Benítez, Leoncio González, José María Morales, Juan Catarino Martínez y Manuel Sabino Crespo, es grande por sus hechos y puede recuperar aspectos por los que era reconocida, solo si la literatura se riega por sus barrios, campos, empedrados, callejones, portales, subidas y bajadas.

Está convencido que las letras pueden ser el gran resorte de progreso y despertar, y de forma enérgica y casi poética hace un llamado para rescatar a través de la narrativa los aspectos que han dado grandeza a la tierra oaxaqueña, ya que solo si la literatura se riega por sus barrios, campos, empedrados, callejones, portales, subidas y bajadas”, esa sabiduría de los abuelos y la historia que han forjado los grandes hombres podrá ser recuperada.

El autor puntualiza que esta obra es a su vez un documento de investigación y consulta que abre las puertas para enriquecer y no tergiversar la historia. Por ello es enfático en señalar que solo quienes hayan vivido las narraciones que en ella cuenta, podrán corregir, añadir o quitar los relatos impresos en este libro; y para quienes no fueron partícipes de esos episodios, hace una invitación a sentarse, leerlo y disfrutar de su lectura, metiéndose en el territorio maravilloso de la imaginación, la memoria y la vida añeja.

La presentación de esta obra que consta de 19 historias, estará a cargo del periodista José Luis Pérez Cruz y por Eleazar López Castillejos, este viernes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el Restaurante Los Adobes, ubicado en Prolongación de Rayón 103-A.

 

Previous post

LISTA LA FERIA DE LAS CALACAS PARA TRIBUTAR A LOS DIFUNTOS

Next post

Arranca la 10ª edición de Mórbido, Festival de Cine de Terror

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *