La identidad del pueblo de Oaxaca sostiene la Noche de Rábanos
Oaxaca, Oax.- Una tradición que se sostiene gracias a la imaginación y talento artístico que las familias oaxaqueñas poseen, es la Noche de Rábanos. Manifestación popular que los oaxaqueños han compartido con el mundo desde hace 120 años en el zócalo de la capital de este estado del sur de México. La noche del 23 de diciembre germinó una vez más el asombro del mismo público oaxaqueño, así como visitantes que abarrotaron este concurso anual.
La imaginación de hortelanos y artistas que dominan la hechura de esculturas en materiales naturales como rábanos, flor inmortal y totomoxtle, se desbordó para convocar a decenas de concursantes que buscaron afanosamente el primer lugar, realizando minuciosas figuras, dignas de una justa única en el mundo.
Las tradiciones que llenan de alegría la vida cotidiana de los oaxaqueños, fueron representadas en este certamen, así, esta noche salieron a pasear animales, santos patronos, personajes históricos y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones oaxaqueñas como las calendas y otras usanzas de carácter católico.
Un mar de gente buscó esta Noche de Rábanos el más mínimo espacio para asomar la mirada y deleitarse con la capacidad creativa que se cosecha en la tierra oaxaqueña. A lo largo de 101 stands, algunas piezas de arte en rábano son re-hidratadas para prolongar su efímera vida.
Los virtuosos trabajos compitieron en las categorías tradicional, libre e infantil en esta Noche de Rábanos 2017. Personajes como el compositor Macedonio Alcalá, autor del himno de Oaxaca: ‘Dios nunca muere’; el artista plástico, Francisco Toledo; y la periodista oaxaqueña, Arcelia Yañiz, estuvieron presentes en estas obras de arte.
En esta noche donde brota una tradición que se cultivó en 1897, fue homenajeado un oaxaqueño notable, Don Juan Manuel García Esperanza, quien por 18 años consecutivos (de 1972 a 1990) obtuvo el primer lugar en la Noche de Rábanos. Y que ha sido un importante pilar de la cultura viva de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Municipio de Oaxaca de Juárez, los resultados fueron los siguientes: en la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar fue para Hermenegildo Contreras Cruz, con el tema “Nacimiento Tradicional”; en la categoría libre de este rubro, el primer lo obtuvo Salvador Yrizar Díaz, con su obra “Corazón de Dragón”.
El primer lugar de la categoría infantil “A” fue para Alejandro Enrique Santiago Gómez, con el tema “”El torito de calenda”. En la categoría infantil “B” el primer lugar lo consiguió Mauricio Cortés Acevedo, con el tema “El danzante de la pluma”.
En la modalidad de flor inmortal categoría única, el primer lugar correspondió a Alfonso Carlos Canseco Pérez y su obra “El mero mero, mezcal minero”.
Mientras que en la modalidad de Totomoxtle en la categoría natural el ganador fue José Michael Méndez Miranda, con la obra “Buascabdo la paz hasta ti, virgencita de juquila”; finalmente en la modalidad de totomoxtle categoría decorado, el primer lugar fue para Marco Antonio Ruiz Sosa, quien presentó su “Nahualli”.
No Comment