Día a DíaMúsicas

En su 250 aniversario, Beethoven será festejado con conciertos virtuales

En el día del cumpleaños de Beethoven, Concertistas de Bellas Artes le rinde homenaje con presentación vía streaming desde el Cenart.

Ciudad de México, Méx.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conmemoran de manera virtual el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con una serie de conciertos a cargo del Coro de Madrigalistas y Concertistas de Bellas Artes, así como el estreno de Beethoven 250. Fidelio, ¡Oh, qué alegría, respirar en libertad!…

En el marco de la campaña Contigo en la distancia, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes inició su primera temporada virtual en el mes de agosto con la retransmisión, desde el Palacio de Bellas Artes, de la Sinfonía núm. 9, Coral, en colaboración con la Orquesta Barroca de Friburgo, una de las más importantes agrupaciones musicales de su género en Europa, con la dirección de Gottfried von der Goltz, para lo cual se contó con la participación de solistas alemanes, así como con el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Durante esta temporada el ensamble vocal con Eduardo Díaz Cerón, como director invitado, presentó Opferlied (Canción de la ofrenda) en una nueva versión coral a capella para 12 cantantes como parte del programa Romanticismo alemán.

Los pianistas Concertistas de Bellas Artes, Edison Quintana, Santiago Piñeirúa y Alejandro Barrañón participaron en esta importante celebración mundial con un recorrido por tres de sus más representativas sonatas para piano durante septiembre y octubre en la temporada Homenaje virtual por el 250 aniversario de Beethoven.

Este homenaje contempla una serie de ocho videos con la interpretación, desde casa, de diferentes movimientos de cada sonata. La núm. 8, Op. 13, Patética, a cargo de Edison Quintana; la Sonata núm. 14, Op. 27, Claro de Luna, obra esencial de la literatura pianística del siglo XIX, interpretada por Santiago Piñeirúa, y la Sonata núm. 32, Op. 111, interpretada por Alejandro Barrañón.

La temporada virtual Música y salud, Concertistas de Bellas Artes desde el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) es un reconocimiento al personal que labora en el Hospital de Nutrición por la importante labor que hace frente a la contingencia sanitaria. En este marco, más Concertistas de Bellas Artes se unieron a este doble homenaje con dos conciertos.

El primero de ellos a cargo del violinista Román Revueltas y el pianista Mauricio Náder con la interpretación de la Sonata núm. 5 en Fa mayor, Op. 24, Primavera, y el segundo a cargo del violonchelista Adolfo Ramos y el pianista Alfredo Isaac Aguilar con la ejecución de la Sonata en Sol menor, Op. 5, núm 2.

Como parte de la Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020, este 16 de diciembre, justo el día del cumpleaños de Beethoven, se retransmiten desde el Palacio de Bellas Artes las Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35 del compositor francés Camille Saint-Saëns, a cargo de los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara. Del mismo modo, y para culminar un año de celebraciones en torno a la música de Beethoven, el 27 de diciembre se retransmite la interpretación que el pianista Claudio Herrera hiciera de la Sonata núm 17, Op. 31 núm. 2, La tempestad.

Este 16 de diciembre a las 17 horas los pianistas Naoya Seino y Alejandro Barrañón festejarán con un concierto transmitido vía streaming desde el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Naoya Seino interpretará Bagatelas, Op. 33 y Sonata núm. 18, Op.31 num. 3, y Alejandro Barrañón Sonata, Op. 111, la última para piano que escribió Beethoven.

  • Estreno de Beethoven 250. Fidelio…

Por su parte, Ópera de Bellas Artes preparó el estreno de Beethoven 250. Fidelio, ¡Oh, qué alegría, respirar en libertad!…, el miércoles 16 de diciembre, a las 12 horas, pieza virtual del Coro de los prisioneros de la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven.

El coro ¡Oh, qué alegría, respirar en libertad!… (O welche Lust! in freier Luft den Atem leicht zu heben!) es considerado mundialmente un himno a la libertad, interpretado en esta ocasión desde sus casas por integrantes del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Ópera.

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Laboratorio virtual de creación musical, en su edición 42, también le rinde homenaje al genio de Bonn, presentando una mirada contemporánea a partir de su música. Duplum interpretará Beethoven Strasse, para clarinete y percusión de la compositora mexicana Cristina García Islas. Mientras tanto, la Sinfonietta Prometeo, bajo la dirección de Ludwig Carrasco interpretará Inner Shine, de Alejandro Romero. Ambas obras se estrenarán el 27 de diciembre, a las 12 y 18 horas. respectivamente.

Todos los contenidos están disponibles en el canal de YouTube del INBAL y en https://www.youtube.com/playlist?list=PL3Us1nYy8JEZv_xOepAN9c4i37ykj_3to

Previous post

Clausuran ciclo 2020 del Taller Tamayo con muestra de actividades

Next post

El Museo Nacional de la Estampa, espacio referencial del arte gráfico

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *