Día a Día

Zapata doble: de Chinameca a Chiapas

Ciudad de México, Méx.-  A 107 años del inicio de la Revolución Mexicana y a 23 del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el MAM revisa en su acervo piezas que evocan estos dos movimientos de lucha campesina, condensados por muchos artistas en la figura de Emiliano Zapata (1879-1919). El llamado caudillo del Ejército libertador del sur con su proclama de “¡Tierra y libertad!” simbolizó a lo largo del siglo XX la pugna por la justicia en el México rural.

Ocho obras pictóricas y gráficas de nuestra colección dedicadas a Zapata traducen la manera en que consolidan el mito artistas ligados a la Revolución: Ignacio Aguirre, ex combatiente al lado de Venustiano Carranza y, después, de Álvaro Obregón; David Alfaro Siqueiros y Fernando Leal, ambos miembros fundadores del muralismo mexicano que ilustró dicha gesta; Arturo García Bustos, muralista también, ayudante de Diego Rivera y alumno de Frida Kahlo; Gelsen Gas, activo en la segunda mitad del siglo XX, y por último, el cubano Giorgio Viera.

Sus visiones del personaje y de las circunstancias propias de 1910 y de 1994 mantienen viva la reflexión crítica sobre ideales y conflictos no resueltos aún del todo. Así conmemora el MAM el 20 de noviembre, fecha clave en nuestro imaginario colectivo.

En un arco temporal que abarca de 1910 a 1997, la interpretación de estos autores idealiza al héroe, refuerza la imagen a través de consignas, denuncia los asesinatos de guerrilleros (como en la batalla de Rancho Nuevo, Chiapas, en 1994), constata la pobreza no superada (en Acteal, escenario de una de las matanzas más sangrientas del siglo XX) o bien congela en versión pop al personaje en una colorida gráfica digital.

Unas y otras piezas dan testimonio de la fluctuación del imaginario y de la construcción y pérdida de significados que sufre el estudio de la historia, conforme transcurre el tiempo.

Créditos de la exposición: Curaduría Sofía Neri, asistencia Bernardo Sánchez, museográfia David, Osnaya Arely Flores, diseño gráfico Luis Miguel Leon, Alejandro Salgado, Colección MAM Diana Camargo.

 

 

Previous post

Los Premios Bellas Artes de Literatura integrarán a las lenguas indígenas mexicanas

Next post

Inicia el 2018 en el CFMAB con ciclo de exposiciones documentales

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply