Artes VisualesDía a Día

Yael Martínez, nominado de la agencia Magnum Photos, compartirá charla

Yael Martínez, uno de los nominados de la agencia Magnum Photos, compartirá en una charla sus proyectos fotográficos, esta será el miércoles 22 de julio a las 18 horas vía zoom y facebook live y es organizada por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

San Agustín, Etla, Oaxaca.- Para Yael Martínez (Guerrero, 1984) la fotografía y el arte son un vehículo de transformación social, “desde que estudié en Oaxaca lo entendí y sigo con la idea
de que a través de la fotografía o del arte tenemos la posibilidad de generar reflexiones en las personas y poder cambiarlas, aunque sea un poco, pero se puede hacer un cambio a través de esas reflexiones”.

“Es importante que los fotógrafos, ahora más que nunca, tengan trabajos comprometidos, que traten de continuar la carrera fotográfica, en general las carreras de artes son un maratón, es difícil, hay que ser constante, disciplinado y trabajar. Los jóvenes deben elegir temas que les resuenen con su manera de entender el mundo, que sean importantes para ellos, que los muevan en muchos sentidos”.

La charla con Yael Martínez podrán seguirla en la cuenta de Facebook del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Martínez es uno de los nuevos nominados de la prestigiosa agencia Magnum Photos, el fotógrafo se formó en distintos talleres del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y ha sido cercano colaborador de estos espacios.

El miércoles 22 de julio a las 18 horas compartirá en un charla parte de los proyectos que ha desarrollado en su carrera y que le han valido reconocimientos como la beca W. Eugene Smith de fotografía humanística, uno de los galardones más importantes dentro de la fotografía documental.

Ser uno de los nominados de Magnum Photos quiere decir que durante dos años Martínez estará colaborando con la agencia de manera independiente, después deberá presentar su portafolio de trabajo, para que evalúen si pasa a ser uno de los asociados de dicha agencia.

El fotógrafo dijo que el ser uno de los nominados de Magnum Photos lo hace sentirse con energías renovadas, lo que representa una gran responsabilidad, “con los grandes logros vienen grandes responsabilidades, en el sentido de seguir trabajando en temas que me interesan”.

La obra de Yael Martiínez aborda las comunidades fracturadas por el crimen organizado en México, su país natal. A menudo trabaja simbólicamente para evocar un sentido de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por la violencia en la región.

Es por ello que dijo que estar en Magnum Photos “puede ser un canal para visibilizar historias que no siempre son representadas en los medios. También es tratar de aprender de todos los fotógrafos que son parte de la agencia, desde que soñaba en convertirme en fotógrafo muchos de ellos eran una referencia e inspiración por sus trabajos y por la manera en cómo lograban conectarse con las personas”.

“Me ilusiona que la agencia se está abriendo, me alegra tener la posibilidad de estar en Magnum, de alguna forma es representar a México y Latinoamérica. En 2002 Maya Goded fue nominada para formar parte de la agencia, desconozco porque no siguió con su proceso”, detalló Martínez.

Quien ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso del World Press Photo 2019 comentó que Magnum es una de las primeras agencias en la historia de la fotografía.

“Lo que me emociona mucho es que se abre la posibilidad para todos los temas que he venido trabajando a lo largo de años en relación a los conflictos sociales, económicos y psicológicos que tiene un mismo país, esto podrá ser visto en una audiencia mucho más grande”.

Martínez dijo trabajar con procesos a largo plazo, desde hace un año y medio realiza un proyecto sobre la afro descendencia en la costa de Oaxaca y Guerrero, el cual tiene planeado continuar y sigue fotografiando a un grupo de madres buscadoras en Sinaloa, como parte del proyecto que realizó con la beca Eugene Smith.

“Ese proyecto está detenido ahora por la pandemia COVID-19, pero el siguiente año voy a continuar para finalizar este capítulo, tengo otro proyecto que es un poco más experimental, que se nombra Luciérnaga, son una serie de fotografías intervenidas sobre personas que han estado o han vivido situaciones de violencia en algún momento de su vida, por el momento voy a continuar con los tres proyectos en los próximos dos años”.

Para el fotógrafo oaxaqueño representa un punto de partida en su carrera, “fue un parteaguas, tenía una formación fotográfica y había estado trabajando solamente en el documental directo, mi manera de fotografiar cambió a partir de la formación que tuve por varios años en Oaxaca, como parte del Seminario de Fotografía, que organizó el CaSa y el Centro de la Imagen, y en los talleres con Mary Ellen Mark, Joan Liftin, Charles Harbutt y Antoine D´Agata, de alguna forma abrió un panorama en la manera en la que estaba vinculando mi trabajo con la fotografía”.

“Todos esos talleres son un lujo para las personas que han tenido acceso, estos programas educativos regularmente no podrían pagarlos en escuelas como el International Center of Photography (ICP) en Nueva York”.

Quien ha impartido clases en el CaSa agradeció el apoyo que recibió del artista Francisco Toledo, Trine Ellitsgaard, Adriana Chávez y Daniel Brena, durante todo su proceso de formación en Oaxaca, “siempre he creído que a partir de estudiar en Oaxaca tuve la posibilidad de que mi trabajo pudiera ser visibilizado fuera del país”.

El trabajo de Yael Martínez ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia y ha sido publicado por medios internacionales como: The Wall Street Journal, Blomberg news, Lens NY times, Time, Vogue Italia, Vrij Nederland y Aperture entre otros.

El dato
La charla podrán seguirla en la cuenta de Facebook del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo el miércoles 22 de julio a las 18 horas.

Previous post

Difunden leyendas populares para preservar el patrimonio cultural de México

Next post

El CaSa consolida en Oaxaca un programa de educación artística a distancia

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *