Artes VisualesCultura para los MuchitosDía a DíaEntrevista

Tres años de incentivar las artes plásticas para niños en Casa Luna

El taller de Luna Ortiz se ilumina en una accesoria de una antigua casona asentada en la calle de Aldama número 518 en el legendario Barrio de China, zona popular donde entre hoteles, tiendas y fondas es difícil imaginar que existe un taller de artes plásticas.

Oaxaca, Oax.- “Manzana” baja lentamente por la escalera de caracol, son las 10 de la mañana y el alboroto infantil que llena el espacio donde la pequeña gata habita, la levanta de su reposo. Los pequeños al verla la abrazan y acarician y “Manzana” se deja querer, la felina de desliza entre mochilas, acuarelas, cuadernos y diferentes materiales que el grupo de chiquillos usa para aprender artes plásticas.

Desde hace seis meses, “Manzana” ya no vio arribar a sus amigos de los fines de semana, la pandemia de la COVID-19 llegó a Casa Luna Estudio de Arte Contemporáneo, y este espacio tuvo que cerrar sus puertas para integrarse a la virtualidad, donde la gatita no ha podido incorporarse.

“Lo que me atrae de la educación artística infantil es el desarrollo que van teniendo los niños, la conciencia del mundo que los rodea, la libertad con la trabajan, y la forma en que exploran los materiales en su proceso creativo, es algo que los emociona y les hacía volver cada fin de semana”, dice en entrevista la artista plástica, Luna Ortiz.

La artista plástica, Luna Ortiz.

La creadora de Casa Luna Estudio de Arte Contemporáneo inició su trabajo con niños y niñas hace 10 años impartiendo talleres infantiles en verano, pero desde el 2017 decidió trabajar de manera permanente cada fin de semana. Y este diciembre cumplió tres años de enseñanza comprometida con niños y niñas.

El taller de Luna Ortiz se ilumina en una accesoria de una antigua casona asentada en la calle de Aldama número 518 en el legendario Barrio de China, zona popular donde entre hoteles, tiendas y fondas es difícil imaginar que existe un taller de artes plásticas.

La música clásica que la tutora de artes para niños pone en una bocina, permite que los chiquitines se relajen, puedan hablar con libertad, compartan opiniones y materiales, mientras su mañana transcurre en compañía de la mimada “Manzana”.

“Antes del confinamiento que vivimos en este 2020, los pequeños entre 7 y 12 años llegaban a las 10 de la mañana y se iban a las 11:30 horas, todos los sábados. Trabajábamos con diferentes técnicas plásticas, antes de tomar nuestros
materiales les presentaba a un artista destacado como referencia y punto de motivación”.

Luna Ortiz explica que cada dos meses planeaba talleres en colaboración con otros artistas para ampliar su conocimiento y exploración de los niños, y así desarrollaron talleres de kokedamas, encuadernación, cerámica en alta temperatura y cuentacuentos.

-LA PANDEMIA A CASA LUNA
Hasta mediados de marzo, Casa Luna Estudio de Arte Contemporáneo estuvo abierta, “la pandemia nos hizo actuar y decidir cómo íbamos a trabajar, así, empezamos talleres gratuitos en línea, emitimos cinco convocatorias bajo el concepto que nombré: “Pintemos en familia”, para que en el confinamiento padres e hijos dibujaran y pintaran elementos que encontraban en su casa”.

La artista plástica oaxaqueña señala que a veces algunos papás se preguntan para qué sirven estos talleres, y les hago ver que las artes sirven para crear mejores seres humanos, además que visualmente se van educando los sentidos para valorar la estética y el color de manera distinta.

“Los niños que continúan en Casa Luna se han acoplado a trabajar a distancia, pero no los hace muy felices del todo, porque están agobiados con tener la escuela formal en casa, entonces no todos se han reincorporado a los talleres”.

Para Luna Ortiz adaptarse a la enseñanza a distancia ha sido relativamente fácil con las artes plásticas, con aciertos y errores pero cada vez avanza más en su objetivo, ha logrado estructurar un plan educativo diverso al que usaba de manera presencial, además de privilegiar la interacción entre los chiquillos en la plataforma virtual que usa.

-LUNA NIÑA EN LAS ARTES
El Taller Infantil y Juvenil de Artes Plásticas de Oaxaca fundado por el maestro Atanacio García Tapia, que se impartía en muchos espacios de la ciudad de Oaxaca, fueron el punto que transformó y encaminó la vocación de Luna Ortiz cuando tenía nueve años.

Este taller le sirvió para saber qué camino seguir en la vida, y para ver el arte como algo digno, y no como sinónimo de pobreza, “el arte te pone retos y forma parte de un lenguaje que logré desarrollar. Además el maestro hacia convivencias entre los padres y los niños, lo que nos hizo percibir de otra manera el mundo”.

Al finalizar septiembre, la artista plástica ha estructurado en su oferta educativa en las artes plásticas a distancia, talleres en línea con duración de un mes en pintura, dibujo y escultura.

-ACERCA DE LUNA ORTIZ
Luna Ortiz es originaria de Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales (2005-2010), en la Facultad de Bellas Artes (UABJO). Estudió en las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO), Centro Cultural La Curtiduría en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2010-2011).

Asimismo, participó en el primer encuentro y profesionalización de talleres de gráfica en Oaxaca (2013). Como parte de su interés por la gráfica estuvo en los talleres de litografía y grabado sobre metal en La Ceiba Gráfica, Xalapa, Veracruz (2009).

Su formación artística ha sido multidisciplinaria. Inició en el taller Bambú con el maestro Abraham Torres, y ha complementado su formación con los siguientes maestros: Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Felipe Ehrenberg, Sandra Pani, Fernando Aceves Humana, Tamara Araki, Per Anderson, Laura González, entre
otros.
Su trabajo ha sido mostrado de manera individual en Roberta´s Art Gallery, University of Wisconsin, Whitewater con la exposición Embroidering our history, así como en diferentes exposiciones colectivas en la Casa de la Ciudad, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, por mencionar algunos espacios.

Previous post

Virgen de la Soledad, cuatro siglos de fe e identidad

Next post

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central se puede apreciar en línea

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *