Reúnen en libro los trabajos ganadores del Premio Mario Molina de literatura infantil en zapoteco
Premios CaSa en zapoteco
Oaxaca de Juárez, Oax.- Premio Mario Molina de literatura para niños en zapoteco 2014-2020, una de las recientes publicaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y Editorial Calamus, se presentó el miércoles 26 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La antología reúne los trabajos ganadores de 2014 a 2020 del Premio Mario Molina, incluido dentro de los Premios CaSa en zapoteco.
El galardón de literatura para niños fue creado por el artista Francisco Toledo en 2013, entregando la primera edición al año siguiente, y es parte de los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco. Con esta convocatoria Toledo reconoció el trabajo literario y en las aulas que realizó el profesor bilingüe Mario Molina a lo largo de su carrera.
En la presentación participarón Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; la directora de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la Dirección General de Culturas Populares, Rocío Minerva Casariego Vásquez; Francisco de la Cruz Jiménez, autor de uno de los cuentos, y el director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena.
“Desde niño, Francisco Toledo (1940-2019) sintió una atracción por el zapoteco que lo siguió toda su vida. Lo llevó a regresar a la comunidad de sus abuelos para aprenderlo y escribir lo que escuchaba. Publicó libros, creó materiales didácticos e inició concursos de escritura que contribuyeron a darle vitalidad al idioma”, comentó el director del CaSa.
Brena agregó que después de una estancia larga en París, Toledo regresó a Juchitán a sus 25 años "para aprender el zapoteco, conocerlo mejor". También ahí empezó su interés por publicar en ese idioma e impulsó la publicación de obras en distintas lenguas originarias.
El libro que se presentará incluye los cuentos de Mercedes López Nicolás, ganadora en 2014 con la obra Xid’ xha’wed (Xide’ flojo); Francisco de la Cruz, galardonado en 2015 con Mani’ ziuula’ guicharuaa ne chupa chonna diidxa’ (El animal bigotón y otros relatos); Cruvel Ánvar, premiado en 2016 con Wella (Espanto); Elicet Obdulia Contreras, ganadora en 2017 con Beda nu rhixha nuppi ichi (La zorra que toma pulque); Felipa de Jesús Noriega Figueroa, reconocida en 2018 con Ti bidxaa cubi (Una bruja nueva); Aneira Pineda Figueroa, galardonada en 2019 con Bidunu ne Iquetuucha’ (Remolino y despeinada) y Heriberto Miguel Méndez, premiado en 2020 con Xhtob waben yag (Cristóbal, el niño que subía a los árboles).
Para la presente edición los cuentos fueron ilustrados por Marco Velasco Martínez, Daniel Enrique López Ortiz, Molka, ZAB, José Ángel Santiago, Esmeralda Ríos y OsoLC. Esta es la segunda publicación que se realiza con trabajos ganadores de los Premios CaSa en zapoteco, la primera fue la antología de poesía donde se incluyeron las obras de los ganadores de las cinco primeras ediciones del certamen.
Premio Mario Molina de literatura para niños en zapoteco 2014-2020 es un libro que se editó con apoyo del programa Home Runs de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, éste también se presentará en la ciudad de Oaxaca y en algunas comunidades del estado.
Sobre el escritor Mario Molina
Mario Molina Cruz nació el 19 de enero de 1955 en la comunidad de Villa Hidalgo, Yalálag, en la Sierra Juárez; destacó como narrador, poeta y ensayista bilingüe. Fue licenciado en Educación Indígena, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con mención honorífica con defensa de tesis.
Se desempeñó como maestro municipal, promotor cultural bilingüe, maestro bilingüe, director de escuela, supervisor de zona por más de 20 años y jefe de zonas de supervisión. Como jefe de zonas en Guelatao de Juárez emprendió un trabajo denominado: Proyecto de Reivindicación Lingüística y Cultural de los Pueblos Zapotecos y Chinantecos de la Sierra Juárez.
Recibió el Premio Nacional en Cuento, Mito y Leyenda Indígena Andrés Henestrosa 2002; el Premio Nezahualcóyotl en Literatura Indígena 2006 con la novela Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul.