DanzaDía a Día

Reflexionan sobre la diversidad de géneros en ciclo de charlas virtuales

Danza, género, diversidad e inclusión será transmitido este miércoles 25 de mayo a partir de las 10:00 horas por redes sociales del Inbal

Ciudad de México, Méx.- Las ideas y los papeles asociados a los géneros masculino y femenino, los cuales constituyen modelos excluyentes y han generado una serie de estereotipos y conductas discriminatorias, son puestos a debate en el ciclo de charlas virtuales Danza, género, diversidad e inclusión que realiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En esta ocasión se presentará la conferencia La diversidad de géneros y la diversidad sexual, a cargo del bailarín, coreógrafo, curador e investigador de danza, Alonso Alarcón Múgica, en la cual planteará la necesidad de ampliar la visión de los géneros y de las manifestaciones de la sexualidad más allá de lo binario y, con ello, desmitificar los papeles con los que se ha identificado lo femenino y lo masculino a través de la historia.

La charla se transmitirá este 25 de mayo a las 10:00 horas por Facebook del Inbal (/INBAmx) y del Cenidi Danza (/CenidiDanza).

La coordinadora académica del ciclo, Patricia Camacho Quintos, detalló que este intercambio de ideas busca generar una conversación más abierta y plural en temas que han sido tabú en el desarrollo de las sociedades.

“Hemos tomado subtemas que implican doble forma de discriminación social para sectores de la danza y para diversos núcleos de personas que no responden a las normas del patriarcado, pero que se ven forzadas a seguir por la necesidad de su inclusión en los ámbitos de la vida nacional”, detalló.

Esta conversación, la tercera del ciclo, alude a prácticas coreográficas de tres autores mexicanos: Falso cognado, de Miguel Mancillas, estrenada en 2005; Réquiem para un Alcaraván, de Lukas Avendaño, presentada en 2012, y Protesta epidérmica, de Alonso Alarcón, compartida en 2021.

Dichas obras permiten identificar, en un arco espacio temporal de los últimos 20 años, abordajes de imágenes que problematizan la diversidad de géneros y sexual desde la escena coreográfica contemporánea en México.

Alarcón Múgica es también maestro en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana, director y coreógrafo de la compañía Ángulo Alterno Danza Contemporánea, fundada en el año 2000 en Xalapa, Veracruz; ha realizado 60 coreografías, giras por Europa, Asia y Latinoamérica, y ha obtenido diversos reconocimientos.

El Cenidi Danza transmite, por Facebook Live, las charlas los días 25 de cada mes, en conmemoración al Día Naranja, a fin de contribuir a la erradicación de la violencia de género hacia las niñas y mujeres.

Previous post

La educación artística en América Latina con enfoque de cultura de paz: Lucina Jiménez López

Next post

Eduardo Lizalde deja con su obra un imprescindible legado en la literatura de México y el mundo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura