Día a DíaTurismo

Presentan propuesta escénica “Camino de los muertos a Santa Lucía”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el respeto y júbilo que caracteriza al pueblo de Oaxaca, la noche de este jueves se realizó el desfile de fantasía “Camino de los muertos a Santa Lucía”, que congregó a decenas de familias que con disfraces y máscaras disfrutaron de la música en la víspera del Día de Muertos.

A esta fiesta que inició en la Calzada Porfirio Díaz y concluyó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) se sumó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. “Esta comparsa es un tributo. Entregamos la rehabilitación del Panteón de San Miguel para que las y los oaxaqueños puedan disfrutar de esta tradición y recordar a quienes ya no están con nosotros”, expresó.

Durante casi dos horas las catrinas, las calacas, los seres mitológicos y una gran variedad de personajes causaron la admiración del público, quienes se hicieron acompañar por los acordes de las bandas de música “Gladiadores”, “Sierra Mixe”, “Banda Xoxo”, “Puro San Pablo”, “Zoquitlán”, “La Reyna”, “Consentidos del Pueblo”, “Única”, “La Catrina”, “Tentadora de Oaxaca”, “San Isidro”, “Exclusiva de Oaxaca”, entre otras.

Esta comparsa fue parte del Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 y estuvo conformada por 23 contingentes.

*Entregan premios

Una vez en las instalaciones del CCCO -sede del Festival- el Gobernador y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, inauguraron una escenificación titulada “Mega ofrenda a los muertos”, instalada en este lugar. Posteriormente se premió a los tres primeros lugares del concurso “Decoración de Fachadas” realizado por la Seculta.

El ganador del primer lugar de este certamen fue la Asociación de Vecinos de Jalatlaco (Aveja), con el tema “En Jalatlaco la muerte se viste de colores” y a quienes se les otorgó un cheque por 100 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo Edgar Ronaldo Martínez Ramírez, con el tema “Fachada a los creadores oaxaqueños”, él recibió 50 mil pesos; y el tercer puesto fue para Armando Antonio Manuel Carrasco, quien obtuvo 25 mil pesos por su fachada “Te fuiste, viajero”.

Este evento fue amenizado por la Banda Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, quienes pusieron a bailar a las y los asistentes por más de dos horas.

 

 

Previous post

Celebra aniversario el Archivo General del Estado de Oaxaca

Next post

Luisa Josefina Hernández, una de las escritoras más importantes en México

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *