Día a DíaOpinión

Lila Downs orgullosa de la fortaleza del Fondo Guadalupe Musalem

La meta del Fondo Guadalupe Musalem para este 2023 es de 3 millones 250 mil pesos y se becará a 25 jóvenes de bachillerato y 22 de universidad.

Por: José Luis PEREZ CRUZ / Mala ALVARADO

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Es un orgullo para mí pertenecer a esta comunidad de mujeres, que a través de los años hemos estado impresionadas de la fortaleza que tenemos las mujeres”, expresó la cantautora Lila Downs al hablar como aliada del Fondo Guadalupe Musalem, que este jueves 19 de enero arrancó su Campaña de Procuración de Fondos 2023.

Martha Aparicio Rojas, directora del Fondo Guadalupe Musalem, mencionó que la beca que ofrecen tiene un rigor académico. Foto: Mala Alvarado.

La artista oaxaqueña que ha apoyado por varios años a esta Asociación Civil, que busca becar a jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos para que cursen el bachillerato, mencionó que por experiencia propia, ella también ha tenido retos en la vida, haciendo referencia a la reciente pérdida de su esposo, el músico y productor Paul Cohen.

Con lo anterior, la cantante recordó también el fallecimiento de su padre cuando ella tenía dieciséis años, sin embargo, aprovechó una anécdota de aquellos días para dar un mensaje a las mujeres, “mi madre fue a la preparatoria a ver al director a los dos días de que falleció mi padre, él le dijo «quizá sea necesario que usted se lleve a su hija y ya no tenga que estudiar». Los que conocemos a mi mamá, ya se imaginarán su respuesta: «¿usted qué cree? ¿Qué porque ya no hay hombre ya no vamos a estudiar?»”.

Lila Downs resaltó lo importante y ejemplar de la causa del Fondo Guadalupe Musalem, porque además del recurso económico, esta asociación civil acompaña a las mujeres que necesitan esa tutoría y la traducción a través de las diferentes culturas, “porque no nada más somos de los pueblos y de la ciudad, venimos de diferentes caminos académicos y también de pensamiento”.

Lila Downs resaltó lo importante y ejemplar de la causa del Fondo Guadalupe Musalem. Foto: José Luis Pérez Cruz.

Por su parte, al hablar de los casos de deserción, Martha Aparicio Rojas, directora del Fondo mencionó que la beca que ofrecen tiene un rigor académico, pues para su permanencia se exige un nueve de promedio en el bachillerato. “Nos cuesta mucho trabajo tomar ese acuerdo de que una niña pierda una beca, hacemos todo un proceso de acompañamiento y de regularización”.

La directora contó también un caso en el que la familia de la joven optó por retirarla, argumentando que le estaban metiendo ideas inadecuadas en la cabeza. Expresó que “por el hecho de ser mujeres nos asignan ciertos roles, ¿cuáles?, que tendrías que estar en tu casa teniendo hijos, cuidando a la familia…”

Relató que las becarias, en muchas ocasiones, son las primeras de su familia de terminar el bachillerato. “Tenemos, por ejemplo, una que es de una localidad muy pequeña y es la primera de su comunidad que está accediendo a ese nivel académico que es el bachillerato. Son mujeres que van abriendo el camino en sus familias y comunidades”.

Aparicio Rojas puntualizó que la meta para este 2023 es de tres millones 250 mil pesos, lo que les va a permitir continuar becando a 25 jóvenes de bachillerato y a 22 jóvenes de universidad. Y prevén que en abril estarán lanzando la convocatoria para el siguiente ciclo escolar, misma que estarán anunciando pronto.

El proyecto educativo del Fondo Guadalupe Musalem inició en 1996. Foto: Mala Alvarado.

Previous post

“La tarea no es fácil, de eso sí estoy consciente”: Víctor Cata

Next post

El Museo Nacional de la Estampa transmitirá la videoconferencia El Toledo de Magdalena Zavala

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura