Día a Día

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana compartió foro con Lila Downs

Ciudad de México, Méx.- En el marco de su 2.ª Gira Nacional de Conciertos, la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana compartió el escenario del Palacio de Bellas Artes con la cantante Lila Downs, quien ataviada con un traje tradicional oaxaqueño y un tocado de listones y flores, agradeció poder compartir el escenario con quienes llamó, el futuro de México.

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana compartió el escenario del Palacio de Bellas Artes con la cantante Lila Downs.

La agrupación conformada por 270 niños y jóvenes de primaria y secundaria de escuelas públicas, junto con padres y docentes de 21 municipios de 14 entidades del país, interpretó por cerca de dos horas, valses oaxaqueños , sones veracruzanos, sinaloenses y de la región de Tierra Caliente, Michoacán, además de música de marimbas tabasqueñas y chiapanecas.

Un escenario colorido destacó el talento de los integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, originarios de los estados de Oaxaca, México, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos. Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, así como de la Ciudad de México.

Esta gala muestra los avances del programa Cultura en tu Escuela, el cual fue puesto en marcha en 2017 y que, en su primera edición busca contribuir en 140 escuelas del Sistema Educativo Nacional, y a infantes de 10 entidades del país.

En este concierto se presentó como primicia mundial la obra Nuestra casa es un país, compuesta para la Orquesta Tradicional por Enrique Quezadas, compositor mexicano y autor de temas interpretados por Betsy Pecanins y Fernando Delgadillo; la letra es de Eduardo Langagne, escritor y poeta mexicano, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En este concierto se presentó como primicia mundial la obra Nuestra casa es un país.

Los 270 artistas entre instrumentistas y coreutas, además del Trío Alondras Huastecas, interpretaron también Pochitoque, de Alonso Vicens Saldívar; Alas (a Malala), de Arturo Márquez; El feo, de Demetrio López; El fandanguito, de Elpidio Ramírez; El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Villahermosa, de Manuel Pérez Merino; El Querreque, de Pedro Rosas Acuña; Aires del Mayab, de Pepe Domínguez; Canciones de Sinaloa, y un popurrí de sones nacionales, de varios compositores, así como El Relámpago, Los Capires y Lixa, de autores anónimos.

La 2.ª Gira Nacional de Conciertos ha llevado a cabo presentaciones en el Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, y en el Teatro José María Morelos, de Morelia, Michoacán; este miércoles 4 de abril, a las 13:00 horas, se presenta en la Biblioteca de México de la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el público podrá sentarse junto a los artistas en un concierto inmersivo. La entrada es libre.

Previous post

Rendirán homenaje a Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento

Next post

Escultoras mexicanas integran 50 formas de ver la naturaleza

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply