Caminos del ArteDía a Día

La Casa de la Cultura Oaxaqueña consolida 49 años en pro del desarrollo artístico 

 

Enclavada en el Barrio de Los Siete Príncipes, la Casa de la Cultura Oaxaqueña es un icono de la formación de varias generaciones de oaxaqueños que, acuden a sus decenas de talleres y diversas exposiciones, obras de teatro y conferencias, por casi 50 años.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En medio de una pandemia que le obligó a cerrar sus puertas para hacer una pausa con sus múltiples ususarios, pero también que la llevó a reinventarse para reanudar sus talleres artísticos  y exposiciones en línea, la  Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) cumplirá este 3 de julio, 49 años de ser la institución de mayor impacto cultural en Oaxaca.

La historia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se escribe desde  1971, cuando fue creada mediante el decreto 236 publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca. así, esta institución se ha ido consolidando como un espacio formativo en el tema del arte y la cultura, permitiendo el fortalecimiento del desarrollo humano.

 

Bajo el slogan “2020: La memoria colectiva en disputa”, esta institución se ha propuesto hacer hincapié en la historia del quehacer cultural de la CCO y recordar las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

La historia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se escribe desde  1971.

En ese sentido, esta conmemoración conduce a la CCO a reflexionar sobre el futuro del quehacer cultural, por el tema de la contingencia, surgiendo áreas de oportunidad para llevar el arte y la cultura desde un plano digital.

A través de una conferencia de prensa virtual, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña,  Emilio de Leo Blanco, indicó que en aras de fortalecer la participación ciudadana y la interacción del público con la tecnología, la CCO implementó a partir de la contingencia exposiciones pictóricas virtuales con la suma de diversos artistas.

Además de adherirse el proyecto de cuenta cuentos “Adormi-lados”, así como la convocatoria ¡Dile a tu tallerista qué significa para ti!, entre otras actividades para hacer más amena la contingencia.

Emilio de Leo Blanco añadió, que la presencia del COVID-19 «ha obligado a un confinamiento amable por describirlo de alguna forma, ya que hemos estado recluidos en compañía de objetos, fotografías, muebles, libros, música y entretenimiento».

“Este aislamiento ha puesto en disputa nuestra memoria colectiva, de ahí que sea importante que los adultos promovamos y fomentemos la enseñanza artística de la infancia en alianza con instituciones que tengan como quehacer primordial la construcción de nuestra identidad, ya que el porvenir del espacio público radica en la perspectiva que tengan esos nuevos ciudadanos”, dijo el Director de la CCO.

De esta manera, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha preparado una celebración con actividades virtuales que constan de conciertos, conversatorios, exposiciones pictóricas y presentaciones de libros para conmemorar el 49 aniversario de esta institución que se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de la capital oaxaqueña para el acercamiento de la cultura y las artes en sus diversas disciplinas.

Previous post

El arte de los mosaicos hidráulicos, camino que conserva el diseño

Next post

El Baile de los 41, cinta que recrea episodio de homofobia en el Porfiriato

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply