Día a Día

JARAMAR ENTRELAZA UNA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA

Ciudad de México, Mex.- En este nuevo espectáculo las canciones de Jaramar cubren los muros, se cantan y se ven, entrelazando la música, la poesía, el movimiento, la plástica y el video dentro de una estética contemporánea.

Sueños es una ola de energía auditiva y visual que sucede en la resaca del sueño: ese momento de sentirse sobre una cuerda floja, sin saber si caeremos al mundo real. Es en esa oscuridad de la memoria, que se alterna constantemente con la luz, en la que existen presencias que, entrelazadas, van tejiendo la trama de la existencia; una poesía de lo cotidiano en la que no se sabe qué fue antes y qué después, qué hemos visto y escuchado o sólo imaginado e inventado y que permite sobrevivir a la noche.
Jaramar, una artista en continua renovación, explora nuevos retos estilísticos para mantenerse viva, lo cual queda de manifiesto en Sueños (un viaje), disco que presentará el sábado 4 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante el espectáculo Sueños (cómo sobrevivir a la noche).

Jaramar, una artista en continua renovación, explora nuevos retos estilísticos para mantenerse viva, lo cual queda de manifiesto en Sueños (un viaje), disco que presentará el sábado 4 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante el espectáculo Sueños (cómo sobrevivir a la noche).

Después del aclamado disco hecho con el Cuarteto Latinoamericano El hilo invisible, ganador del Grammy Latino 2016 como Mejor Álbum de Música Clásica, Jaramar toma impulso para ofrecer una nueva faceta y buscar horizontes que reflejan su exploración musical y lírica; canciones cercanas, cotidianas, ácidas y profundamente personales que, por su propia naturaleza, han demandado una transformación en su sonido ya de por sí ecléctico.

Es esta una colección de piezas contemporáneas, en las que es notoria su búsqueda de un sonido que rompe las fronteras de género y rehúye el encasillamiento, lleva al escucha a espacios sonoros muy especiales, en los que la poesía está también muy presente.
Sueños es el relato de un viaje que transcurre a lo largo de una noche, adentrándose en la profundidad de la memoria; un trayecto a través de capas de luz y de oscuridad. Se trata de un camino construido a partir de recuerdos, de imágenes moviéndose entre las historias heredadas de la infancia y los cantos amargos de las sirenas.
“¿Cómo comienza la travesía? Por lo conocido: lo cotidiano transformado por la lente de la fantasía, la magia y el juego, porque aquí somos los capitanes del barco, los pintores que dibujamos el mundo que queremos explorar, al menos de inicio, antes de caer inmersos en la oscuridad que nos hará soltar las riendas y aventurarnos por espacios insospechados. Nuestros aliados son criaturas fantásticas y objetos cotidianos y la mirada de quien, cuando despertamos, nos ayuda a saber que seguimos ahí, que la luz es posible”, afirma la producción.
Integran el disco las canciones “De mañana”, “Soplo”, “Tan sólo un film de carretera”, “Tu cuerpo”, “El imperio de la luz”, “Aparece de noche”, “Del olvido”, “Máquina”, “Náufragos”, “Cielo”, “No hay pasto en el mar” y “En el fondo de mi vaso nada un pez”.

El espectáculo estará conformado por la presentación de su trabajo más reciente, que complementará con nuevas versiones de algunas de sus composiciones incluidas en Diluvio y Fiestas privadas.

El espectáculo estará conformado por la presentación de su trabajo más reciente, que complementará con nuevas versiones de algunas de sus composiciones incluidas en Diluvio y Fiestas privadas. La faceta de Jaramar como artista visual también estará presente en las historias y en los personajes que pueblan sus canciones.

Ya ha dicho que sus canciones las concibe como “pinturas sonoras” y que cuando pinta crea “canciones visuales” con el propósito de contar historias a través de la música, la palabra, imágenes, colores y texturas. En este espectáculo multimedia, esa narrativa visual se muestra por medio de proyecciones y de una instalación escénica.
En el concierto, Jaramar estará acompañada del guitarrista Alejandro Alfaro, el violonchelista Ulises López, el contrabajista Carlos S. Vilches y el baterista Luciano Sánchez.
A lo largo de su carrera solista, Jaramar ha presentado su trabajo en los principales escenarios mexicanos, como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Lunario del Auditorio Nacional. Más allá de las fronteras mexicanas, la cantante ha recorrido escenarios de Alemania, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Portugal y Suiza, entre otros. Algunas de sus producciones son Entre la pena y el gozo, Fingir que duerno, Nadie creerá el incendio y Que mis labios te nombren.
Jaramar presenta: Sueños (cómo sobrevivir a la noche) se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: de 106 a 234 pesos con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.m x. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.
Previous post

Jorge Santiago y Baldomero Robles exponen en el CFMAB

Next post

INICIARÁ SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL JAZ-MEX

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply