ArquitecturaCaminos del ArteDía a Día

Eligen ganador entre 723 diseños del Concurso de Diseño de Mosaico 

 

“Había muy buenos diseños pero es importante leer bien las indicaciones, es una lástima que muchos diseños no respetaron las especificaciones técnicas”: Trine Ellitsgaard / Jurado.

San Agustin, Etla, Oaxaca.- Tras revisar 723 diseños participantes el jurado calificador del Concurso de diseño de mosaico dio a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares: Héber Rivera Sánchez (Oaxaca) obtuvo el primer lugar, Víctor Manuel Rojas Ramírez (Oaxaca) segundo lugar y Jessy Milstein (Ciudad de México) tercer lugar.

La artista Trine Ellitsgaard indicó que el ganador del primer lugar propuso un diseño muy bien trabajado: “pensó bien lo que diseñó; tiene muchas posibilidades y eso hace que cada uno pueda colocarlo de distintas maneras”.

El diseñador Hazam Jara, miembro del jurado, agregó que la pieza ganadora del primer lugar, llamó su atención porque es un diseño muy simple y “esa es una parte muy atractiva en el diseño, que con algo tan sencillo se pueda tener una gran variedad de posibilidades”.

Ellitsgaard comentó que en los concursos siempre salen nuevas ideas, “había muy buenos diseños pero es importante leer bien las indicaciones, es una lástima que muchos diseños no respetaron las especificaciones técnicas”.

“Muchas de las piezas que mandaron eran como pinturas y más bien se trataba de diseñar un piso, de producir algo con lo que puedas vivir”, expresó la artista danesa.

Jara comentó que las piezas debían tener la función del diseño aplicado: “se tomó en cuenta la estética y el diseño de cómo funciona en una ambiente de tránsito diario”.

Llegaron más de 700 trabajos y la convocatoria es del Centro de las Artes de San Agustín, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., y el taller Arte y Decoración.

Javier García, del taller Arte y Decoración, quien también fue miembro del jurado dijo que para su taller este tipo de concursos son muy importantes “porque nos da la pauta para seguir trabajando y vemos que la gente se interesa en esta técnica.

Cada vez conocen más del mosaico artesanal, y nos abre otras expectativas. La finalidad del maestro Francisco Toledo era invitar a más personas a colaborar e innovar”.

Jara mencionó que este concurso daba la oportunidad de participar a diseñadores, arquitectos y artistas.

“Lo importante es cómo se conjugan las dos tecnologías. Los participantes mandaron sus diseños digitales, pero vamos a tener resultados hechos de manera artesanal. Es interesante cómo conviven estas dos corrientes, lo digital y artesanal”.

La convocatoria del Concurso de diseño de mosaico fue emitida por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el taller Arte y Decoración.

Daniel Brena director del CaSa dijo que no esperaban recibir tantos trabajos. Esto les hizo ver que cada vez hay más entusiasmo y participación de las personas que reconocen estas baldosas. Agradeció a los participantes y al jurado que revisó más de 700 propuestas.

Los ganadores del concurso también hablaron de sus propuestas. Héber Rivera Sánchez, (primer lugar) es ingeniero y en su trabajo propuso un módulo que se puede utilizar de distintas maneras.
“Es un diseño muy simple y sencillo, al momento de instalarlo. Dependiendo del espacio, da oportunidad de hacer figuras grandes o pequeñas”, expresó.

Víctor Manuel Rojas Ramírez (segundo lugar) dijo que “el diseño es un patrón que
explora la condición óptica de lo claro y de lo oscuro; del lleno y del vacío, asociados con el movimiento. Anteriormente ya había tenido una aproximación con el diseño de mosaicos, así que ya conocía sus alcances y limitantes”.

Jessy Milstein (tercer lugar) calificó el concurso como innovador. “Soy pintora y nunca había hecho ningún diseño de mosaicos, pero mis obras tienen elementos geométricos y repetitivos, así que me gustó la idea de poder formar, con una misma pieza diferentes patrones. Es una creatividad cambiante y me gusta el juego que se puede hacer con ellas”.

La pieza de Milstein es un patrón que genera otras figuras creando así una ilusión óptica. “Al ver la pieza por si sola nos da una sensación caótica pero que al unirse muestra un sentido y nos genera una sensación de orden y estructura.

Creo que así es la vida ahora. De cerca puede parecer muy ajetreada pero al alejarnos de nuestros problemas podemos ver una claridad y un camino para seguir. Como en un bosque donde todo en la naturaleza se repite y nos da paz”.

Los premios que recibirán los ganadores será de la siguiente manera: el primer lugar se llevará 20 m² de mosaicos hidráulicos del diseño de su autoría, el segundo lugar, 10 m² mosaicos hidráulicos de su autoría y el tercer lugar 5 m² mosaicos hidráulicos de su autoría.

 

 

Previous post

El CaSa consolida en Oaxaca un programa de educación artística a distancia

Next post

Iniciará virtualmente el Festival Internacional de Danza Contemporánea de CDMX

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *