Día a Día

El jueves es Día de Plaza en Zaachila, lugar que enamora los sentidos

Villa de Zaachila, Oax.- En el Día de Plaza de Zaachila todavía se aprecian orgullosas raíces que hablan de una cultura viva. Así, en este lugar se pueden adquirir  sabrosos productos  frescos, tradicionales, naturales y sanos.

En esta comunidad zapoteca los ‘Jueves de Plaza’ representan la multiculturalidad por excelencia, un lugar donde se conserva la costumbre de producir a pequeña escala,  y se vive la alegría de pertenecer a un oficio.

Cada jueves  y en cualquier época del año, Zaachila es el mejor camino para conocer el alma de Oaxaca.

En un ambiente lleno de trabajo arduo, a lo largo de los casi mil metros que cubren algunas secciones de las calles Vicente Guerrero, 10 de enero, Pezelao, Cosijoeza y Danniguibechi, cientos de comerciantes de comunidades aledañas comienzan a instalar sus puestos y a ofrecer distintas cosechas.

Esta plaza que sorprende a los visitantes está impregnada del olor a barbacoa de chivo y borrego, empanadas de amarillo, flor de calabaza, memelitas y demás platillos típicos.

Así como variedades de hongos, plantas, semillas, hierbas poco comunes y aves de corral. Un ejemplo viviente del trueque como manera de satisfacción de necesidades básicas.

La gastronomía se amplía a la hora de elegir, donde se puede saborear el verde de espinazo, el amarillo, mole negro y coloradito, caldo de pollo, carne frita en salsa verde o roja, milanesas con ensaladas, guías con tasajo, barbacoa de res, calabacitas con queso, chiles rellenos, albóndigas, estofado de pollo y bisteces a la mexicana, etc.

Después, hay que dejar espacio para los dulces típicos oaxaqueños como los nengüanitos, las roscas, los turrones, los casquitos, los mamones, empanadas de lechecilla, el marquesote y los polvorones, entre otros.

Cada jueves las personas pueden surtirse de una gran variedad de frutas y verduras.

Luego vienen las deliciosas nieves, hechas de forma artesanal como las tradicionales de sabor a leche quemada con tuna; la de nuez, limón, vainilla, melón, mango, de queso oaxaqueño, zarzamora, y nuevos sabores como de chicle, la de pétalos de rosa, de piña colada, melón con leche y mango con chile. En otros locales se encuentra las nieves exóticas; fresa, guayaba, almendra, nuez, piña y licor de café.

También hay puestos donde se venden productos propios de Oaxaca como el Nicuatole, el agua de chilacayota, el mezcal, además del tradicional Tejate, mejor conocido como la ‘Bebida de los Dioses’ y originaria de San Andrés Huayapam pero que en Zaachila lo preparan de una manera especial dándole un sabor único.

Cada jueves las personas de los diferentes municipios aledaños o de la misma capital del estado pueden surtirse de una gran variedad de frutas y verduras, cultivadas en la misma población o traídas de otros municipios.

Abundan los puestos de ropa, de artesanías y productos elaborados de cuero y piel, así como artesanías de barro, madera, carrizo, metal y hojalata. También se expenden petates, cazuelas, huaraches y sarapes.

Cada jueves  y en cualquier época del año, Zaachila es el mejor camino para conocer el alma de Oaxaca.

Previous post

Abre el Fonca la Convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018

Next post

Anuncian segunda edición del Festival Cultural Lola Beltrán

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply