Continúa en el Estanquillo ‘El juego y el arte de la miniatura’
Ciudad de México, México.- ‘El juego y el arte de la miniatura’ es el nombre de la exposición que permanece en el Museo del Estanquillo, la muestra rinde homenaje a la fascinación de Carlos Monsiváis por las miniaturas, a quien la periodista Ángeles Vázquez llamó “el detective de las miniaturas”.
Alrededor de 250 piezas conforman esta curaduría que es exhibida por primera vez en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico de la Ciudad de México. La exposición podra admirarse hasta el 8 de abril.
La colección Carlos Monsiváis tiene en su haber más de 1,000 miniaturas. Por ello, el coleccionista Ricardo Pérez Escamilla, dijo: “Carlos Monsiváis tiene sus gatos y tiene sus miniaturas. Ya quedó claro, ¿Verdad?”.
‘El juego y el arte de la miniatura’ es la primera exposición dedicada a este género que cautivó a Carlos Monsiváis. La curaduría de Ana Catalina Valenzuela -área de Colecciones del Museo del Estanquillo- se conforma por títeres, juguetes y miniaturas escultóricas organizadas temáticamente en núcleos como La portentosa vida de la muerte; La vida es sueño y el teatro juego; ¿Te lo cuento otra vez?; El juego serio de la Historia; y Los relatos de lo que no se sabe.
Recreaciones de pasajes históricos, celebraciones religiosas, juegos infantiles, escenificaciones teatrales, mitos, música, lucha libre y escenas de la vida cotidiana se hacen patentes en la obra de los artistas de esta exposición: Roberto Ruiz, Teodoro Torres y Susana Navarro, Compañía de Títeres Rosete Aranda, Cristina Bremer, Lola Cueto, José Guadalupe Posada, Teresa Nava, Saturnino Calleja, Guillermo Romero Amador y Gratierr, Alfredo Velázquez Lona, Eduardo Oliva Arias, Luis Ascanio Zenteno, Hipólito Vázquez Sánchez, D. Lásserri y Arturo Carrillo Campos.
No Comment