El IAGO abre las puertas a la sexualidad, sensualidad y erotismo
El Instituto exhibe la muestra ¡Qué se abra la puerta! sexualidad, sensualidad y erotismo, una crónica visual que da cuenta de la evolución de los prejuicios que han prevalecido en nuestro país, en torno al placer amoroso. Recorrer las salas permite al espectador observar el peso de la religión sobre la vida amorosa y el impacto de la represión sexual en diferentes momentos históricos.
La exposición es un recorrido por los usos y costumbres desde La Colonia (1521-1810) la República Restaurada (1867-1876 y el Porfiriato (1830- 1915) y muestran las pautas de la moral, los rigurosos códigos de ética social, que elogiaban el recato y el pudor.
También evidencia como al margen de la cultura del pudor florecieron el fenómeno de la prostitución, las casas chicas y las fiestas privadas que contradecían el discurso dominante y que evidenciaban una doble moral, sobre todo en las clases altas.
La muestra, bajo la curaduría de Rafael Barajas Durán El Fisgón y Alejandro Brito, dedica un espacio a las luchas feministas, el voto de la mujer, el derecho a una educación sexual, alejada de “las buenas conciencias” y cierra con piezas sobre el Movimiento Lésbico Gay Bisexual , Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTI).
Las piezas de arte, fotográficas y periodísticas, forman parte de la colección del escritor y cronista de la Ciudad de México Carlos Monsiváis y el Museo del Estanquillo.
El director del museo Enoc de Santiago, y el subdirector de Colecciones, Evelio Álvarez destaca que esta exposición tiene la intención de evidenciar algunos de los cambios generacionales en el tema.
Retrata además, el pensamiento Monsiváis y aboga a una sociedad más abierta y más justa, donde el respeto a los pensamientos, ideas y prácticas de los otros sea lo prioritario. ¡Qué se abra la puerta! sexualidad, sensualidad y erotismo fue inaugurada el sábado pasado y estará exhibida hasta el mes de septiembre.
No Comment