Caminos del ArteDía a Día

El arte en los libros de Alexandra y James Brown en el IAGO

Oaxaca, Oax.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) recibió este 2020 la exposición: “Carpe Diem; La Editorial de Alexandra & James Brown en Oaxaca”. Una vista intima en el proceso de hacer libros de artista. Todo hecho en Oaxaca. Vitrinas con libros de artista, archivos, pruebas, fotos, material escaso y mucho más.

Esta muestra que puede visitarse en el IAGO ubicado en Macedonio Alcalá 507. se compone de libros recientes de la Editorial de Alexandra & James Brown en Oaxaca, como uno realizado con Graciela Iturbide y Dr. Lakra, y el último libro, su libro en proceso, el libro del Maestro Francisco Toledo.

Después de mudarse a México en 1995, el artista James Brown y su esposa Alexandra comenzaron a trabajar con impresores y artesanos locales para producir libros e impresiones de edición limitada, posteriormente fundaron Carpe Diem Press en el 2000.

Los textos de los libros son muy variados y abarcan siglos.

Además publicaron las propias obras de James Brown, otros artistas; y los escritores han sido invitados a trabajar en la editorial en México, incluidos Joan Jonas, Kiki Smith, Jack Pierson y Dan McCleary.

Impresos en ediciones limitadas de alrededor de 20-25 copias, los libros y grabados de artista producidos en Carpe Diem Press reflejan las técnicas de tipografía tradicionales de los estudios de impresión de Oaxaca, el uso de tipos de letra antiguos de metal y madera.

Impresos en el estudio de impresión Linotípográfica Quintas, todos los libros están ensamblados y encuadernados por la familia Quintas. Sin embargo, en contraste, el contenido y la forma de los libros no son tradicionales, como se ve en el libro plegable, The Blue Feet, hecho por Kiki Smith y los libros de Rob Wynne y Judith Hudson, en los que todas las portadas de la edición son únicos.

Cada libro e impresión publicada por Carpe Diem Press es una obra de arte en sí misma.

Los textos de los libros también son muy variados y abarcan siglos, desde los escritos de la poeta místico del siglo XVI, Sor Juana de La Cruz, hasta obras completamente nuevas, como un extracto de una novela de Francisco Goldman y poemas de Haiku de Susanna Moore.

Cada libro e impresión publicada por Carpe Diem Press es una obra de arte en sí misma y cumple con creces la definición de James Brown de un libro de artista, “una obra de un artista que es tan importante como cualquier otra obra de arte hecha por ese artista”.

Previous post

Emilia Sandoval reflexiona su caminar en Oaxaca a través de Monte Análogo

Next post

Convocan a participar en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *