Celebran Día Nacional del Libro en la FILIJ
En el stand del Estado Invitado, Baja California, en punto de las 10:00 horas, se dio por iniciada la jornada con el arranque del concurso Un tweet por viaje, al que le siguió la lectura en micrófono abierto de los poemas contenidos en el libro Pasa el desconocido, de Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio, 1918–Ciudad de México, 22 de octubre, 2010), y la realización de talleres de microficción y creación literaria.
Jesús Heredia, coordinador de Fomento a la Lectura y Profesionalización de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura Federal, y Gerardo Amancio, subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dieron por inaugurada la jornada, en la que participó público integrado por jóvenes y adultos.
“La lectura es instrumento primordial de crecimiento y progreso de las poblaciones, pues a través de ésta se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, de análisis, de esfuerzo, de pensamiento propio y autónomo, de concentración, se recrea, se entretiene, y se fomentan los valores”, señaló Jesús Heredia.
Explicó que Un tweet por viaje es una jornada organizada por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que de 10:00 a 15:00 horas de hoy domingo, podrán participar internautas de todas las edades con textos originales de cualquier género de literatura breve, publicados en la red social Twitter, mismos que deberán contener alguna experiencia relacionada a viajar en metro.
Recordando a Alí Chumacero
Alí Chumacero, uno de los poetas y editores más importantes de la literatura mexicana, fue evocado en este Día Nacional del Libro en voz de profesionales, empleados, estudiantes y promotores de lectura, quienes dieron voz a sus poemas contenidos en el volumen Pasa el desconocido. Antología personal de Alí Chumacero.
La publicación editada por la Asociación Nacional del Libro es el número 38 que se imprime de manera especial con motivo de la celebración al libro, que se realiza por decreto presidencial desde 1979.
En la carpa de Baja California, pasaron una persona tras otras, en su mayoría mujeres, a leer poemas como El orbe de la danza, Poema de amorosa raíz, A una flor inmensa, Vencidos, Viaje en el tiempo, Salón de baile y Laurel caído.
Paulina, quien vive en la Delegación Miguel Hidalgo, fue una de las personas que hizo lectura a micrófono abierto. Comentó que llegó temprano a la FILIJ para aprovechar el día buscando títulos de novela negra.
“Escuché que estaban leyendo poemas y decidí acercarme. Me regalaron un libro del poeta Alí Chumacero, que confieso no conocía. Fui siguiendo la lectura y puedo decir que me gustó, por ello me animé a participar en la lectura colectiva. A veces uno se clava en un género y no debería ser qasó, hay que darse la oportunidad de leer cuentos o poemas, uno se puede sorprender”.
El Día Nacional del Libro continuó pasado el mediodía con la realización del taller de microficción Los retruécanos del relato, impartido por José Luis Zarate, la actividad Sor Juana para niños, y el taller de creación literaria De la lectura al cuento, a cargo de Francisco Trejo.
Los resultados del concurso Un tweet por viaje 4.0 se darán este 12 de noviembre a partir de las 17:00 horas, vía Facebook y Twitter, a través de las cuentas @CulturaCDMX, @salasdelectura, @MetronautasSTC y las respectivas páginas web y redes sociales de las instituciones convocantes.
En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, esta conmemoración inició por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, pero fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651). El primer título que se editó fue Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Cada año, el Día Nacional del Libro se celebra con diversas actividades que impulsan un acercamiento con la lectura, buscando fomentarla como un medio de acceder al conocimiento e incluso de entretenimiento.
La 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil tiene lugar en el Parque Bicentenario, en Avenida 5 de mayo No. 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. Estación del Metro Refinería. Entrada libre.
No Comment