Artes VisualesDía a DíaLiteratura

A través del II foro EL CENDIAP se abordará la práctica mexicana contemporánea.

Del 22 al 24 de septiembre a través de redes sociales del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL y del Cenart.

Ciudad de México, Méx.- El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura organiza el II Foro de Escultura para abrir el diálogo entre las y los profesionales de esta especialidad sobre el tema de lo monumental, lo urbano, su integración a la arquitectura y al medio ambiente, y su historia, del 22 al 24 de septiembre a través de las plataformas digitales del Cenidiap y del Centro Nacional de las Artes, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El II Foro de Escultura será transmitido de manera virtual a través de Facebook Live del Cenidiap.

Participarán investigadoras, investigadores, académicas, académicos y artistas visuales, además de especialistas de Yucatán y el Estado de México, así como del Patronato Ruta de la Amistad, AC. Asimismo, el escultor Sebastián impartirá la conferencia magistral de la segunda edición del encuentro en la primera jornada del mismo.

El II Foro de Escultura, titulado Práctica escultórica mexicana contemporánea: Monumental / urbana e integrada a la arquitectura / medio ambiente. Década de 1960 hasta nuestros días, es coordinado por María Teresa Favela Fierro, investigadora del Cenidiap, e incluirá cinco mesas de trabajo dedicadas a temáticas diferentes y moderadas por integrantes del propio centro.

La primera mesa, Historia de la escultura monumental / urbana /integrada a la arquitectura, será moderada por Amadís Ross; la segunda, Escultura integrada a la arquitectura / medio ambiente, por Javier Bañuelos; la tercera, Escultura monumental y urbana /Impacto social, por Alfredo Gurza; la cuarta, Escultura contextual /Acción social, por Alberto Argüello, y la última, Patrocinio, preservación y restauración de la escultura monumental, por Arturo Rodríguez.

En la década de los sesenta, en casi toda la urbe el espacio al aire libre era visto más conscientemente como una unidad en la cual podía participar un conjunto de objetos, señales y signos. Se pensaba que una ciudad, mientras más se desarrollaba urbanísticamente, más necesitaba de la escultura. Por tal motivo, cuando la capital de la República comenzó a crecer, la escultura urbana y de grandes dimensiones cobró mayor importancia.

Actualmente las y los artistas trabajan su expresión escultórica para convertir de nuevo los espacios comunes en sitios de creación colectiva que contribuyan a la dignificación urbana y a la transformación social.

El II Foro de Escultura será transmitido de manera virtual a través de Facebook Live del Cenidiap, INBAL y del Centro Nacional de las Artes. Habrá una liga de registro para los asistentes que deseen recibir constancia de participación a distancia. El programa completo está publicado en la página http://cenidiap.net/

Previous post

Se Anuncian proyectos participantes en la 41 Muestra Nacional de Teatro 2021

Next post

Alumna del CaSa realizó residencia en Hollufgård Artist Residence

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura