Artes VisualesCaminos del ArteDía a DíaLiteratura

Doris Arellano busca representar a la feminidad a través de la mujer istmeña

“Muestra su lado sensual y su pasión a la vida”: Goga Luna

 

Oaxaca de Juárez.- La artista oaxaqueña Doris Arellano, nacida en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca, presentará a partir del 27 de octubre su exposición “Florecer de mis raíces”, en el Centro Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO), ubicada en el cruzamiento de las calles de Crespo con Morelos, informó la directora de Arte Relieve Galería, Ofelia Raquel Rodríguez Arango.

La exposición, añade, está integrada por 33 obras (19 óleos sobre tela y 14 obras en diferentes técnicas sobre papel); despliega un conjunto de imágenes de las mujeres istmeñas, en el particular estilo figurativo de la pintora, quien imprime a sus imágenes un gran dinamismo, mientras recrea los trajes y las usanzas tradicionales del istmo de Tehuantepec, además de destacar en todas sus obras el tema de la feminidad.

Las obras de esta artista —precisó la directora de Arte Relieve— resaltan por ilustrar mujeres con trajes istmeños y de otras regiones, que le han valido ganar los concursos, para ser la imagen de la Guelaguetza en dos ocasiones: en 2003 con la obra “Flor de piña” y en 2007 con “Mi Oaxaca”; además, estas creaciones resaltan por su acabado en relieve, que consigue mediante la aplicación de pigmentos con espátulas a sus lienzos.

En esta ocasión, agregó, la muestra “Florecer de mis raíces” se desplegará en el Centro Cultural del ICJO, el cual nació en el año 2015 con la finalidad de promover una educación integral en el alumnado, y en cuyo recinto se realizan diferentes muestras de arte, de cultura, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

Además, el Centro Cultural del ICJO cuenta con un cine club que proyecta películas con temáticas jurídicas, analizadas y comentadas por un especialista en la materia, aunado a otras actividades del instituto durante el periodo escolar, por lo cual el espacio cultural constituye una buena opción para estudiantes, visitantes y personas interesadas en conocer diferentes opciones artísticas y culturales.

Arte Relieve Galería, coordina y ha curado la exposición, por ello, la directora señaló que cuenta con más de 15 años de experiencia seleccionando y exponiendo lo más destacado de las y los artistas oaxaqueños.

La artista busca representar en su trabajo la feminidad.

Por su parte, la historiadora de arte Goga Luna escribió sobre esta muestra: “Para Doris Arellano el proceso creativo a través del uso de la espátula a diferencia de la brocha, la hace sentir libre pero llena de energía cada vez que toma del tubo la suficiente materia que se ira convirtiendo en el vuelo de una falda, en el brazo que carga la canasta o en la suave silueta que enmarca su figura totalmente femenina”.

“Sin embargo, su ímpetu por mostrarnos la imagen de la mujer va más allá de las regiones de su estado que bien conoce; tomando la figura del toro (en una especie de mimetización masculina) hay entonces una dualidad que despliega un sutil manejo de la feminidad que acompaña a esta figura, pero que a la vez la muestra fuerte, segura y tenaz”, afirmó.

La historiadora de arte destaca la novedad de las imágenes en esta muestra: “Aquí apreciamos a una Doris Arellano diferente, la que muestra su lado sensual y su pasión a la vida. Y no solo la figura humana está presente en sus obras, en alguna de sus series podemos ver animales solos, que ella sin perder su sello, nos muestra casi a punto de salir del lienzo, con igual belleza en sus variados colores, sombras y brillos tan reales como los ha creado la naturaleza misma”.

“A la usanza de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña donde el color es el gran protagonista, Doris Arellano hace su propia interpretación del mundo que la rodea desde pequeña, donde la riqueza cultural nunca termina”, sostiene la comentarista.

Arte Relieve Galería precisó que la exposición “Florecer de mis raíces” de Doris Arellano permanecerá en exhibición en el Centro Cultural del ICJO hasta el 25 de noviembre de este año. La entrada es libre.

 

Previous post

Mujeres del Viento Florido participan en concierto en el Palacio de Bellas Artes

Next post

El cervantino llega a Oaxaca a través de NN Galería-Taller

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura