Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Vive Ivette Olmedo nuevo aprendizaje en la residencia para creadores textiles Atelier Mondial

La artista fue la ganadora de la beca de la residencia para creadores textiles
Atelier Mondial que impulsa en México el CaSa y el Museo Textil de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax.- Para Ivette Olmedo Vicente este 2022 ha sido “quizá el año más significativo en mi carrera en cuanto a intercambio cultural, experimentación artística y experiencia de vida”. Olmedo realizó la residencia para creadores textiles Atelier Mondial, Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo que impulsa Atelier Mondial junto con sus asociados en México, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Museo Textil de Oaxaca.
Olmedo Vicente indicó que en la residencia de Creación de Textiles de Atelier Mondial pudo generar redes de aprendizaje, intercambio y producción con artistas de varios lugares del mundo, en especial de la región de la Alsacia francesa y el semi cantón de Basilea.

Sobre su obra compartió que relaciona el color, las fibras y los pliegues en la producción de sus piezas.

“Entre muchas otras actividades, pude difundir mi trabajo en papel-textil durante el open studio en Alsacia, los talleres con niños en Mulhouse, así como en la exposición individual Los colores plegados (Les couleurs pliées)”.
Sobre su obra compartió que relaciona el color, las fibras y los pliegues en la producción de sus piezas. “Me interesa la forma en la que desde un plano puede existir una escultura. Ese es mi lugar de trabajo. Sobre todo disfruto de la presencia del color y me permito traer su significado, tan arraigado culturalmente en México, a mis objetos”.

Agregó que dentro del proceso de investigación y producción añadió la técnica del plisado manual, usado en el diseño de alta costura y ella lo trasladó al lenguaje escultórico a partir de sesiones de trabajo en Basilea en el taller de Eva Ott. La artista mencionó que la residencia “me recordó que los artesanos, los diseñadores y los artistas que trabajamos con tintes naturales y textiles, tenemos el deber de no plagiar, defender y conservar el legado del arte textil mexicano”. En Los colores plegados (Les couleurs pliées) que presentó en Villa Renata, en Basilea mostró dos series: El Libro del cuerpo y Plegaduras. “Son ocho piezas teñidas, tejidas, bordadas y plegadas que estuvieron exhibidas durante un mes participando, además, en Los días de arte en Basilea (Kunsttage Basel) en su tercera edición”. Como parte de la residencia Olmedo también impartió el taller El papel flexible (The flexible paper), durante su estancia.

El Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo ofrece a un creador textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar seis meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales. Este año la ganadora de la convocatoria es la artista textil Guadalupe Salgado, quien en 2023 será quien desarrolle una residencia en el Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo.

Previous post

Recuerdan a David Alfaro Siqueiros a través de su legado documental

Next post

Las Escuelas de Iniciación Artística cumplirán 76 años como formadoras de talentos

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura