Artes EscénicasDía a DíaEntrevista

“No he terminado de dimensionar lo que ha generado El Coyul”: Esmeralda Aragón

Después de su presencia en foros de la República mexicana, ahora este monólogo llega a comunidades de San Pedro Huamelula, municipio al que pertenece El Coyul. Este lunes 9 de enero se presentará en la Agencia Municipal de Santa María Huamelula a las 18 horas.

Por :  José Luis PÉREZ CRUZ / Mala ALVARADO

Oaxaca de Juárez, Oax.- En los últimos meses, la obra de teatro El Coyul ha resonado en varios escenarios de México, fue parte de la Muestra Nacional de Teatro y del 17 Festival de Monólogos 2022, donde representó a Oaxaca. Y esta propuesta transita del 2022 al 2023 con una serie de presentaciones en San Pedro Huamelula, auspiciadas por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. “No he terminado de dimensionar lo que ha generado El Coyul”, dijo emocionada Esmeralda Aragón en entrevista a Santa Cultura.

Gracias a la puesta en escena El Coyul, se ha podido conocer más de Esmeralda Aragón como actriz y dramaturga.

Para Tavo Lastra y Esmeralda Aragón de la compañía de teatro Pelo de Gato, estas experiencias son muy fructíferas y les hizo reflexionar sobre sus prioridades de espacio, “hay que crear pensando en lo que nos quepa en la mochila”, dijo la dramaturga y actriz. Y compartió que en estos últimos meses pudieron ver mucho teatro de varios estados del país, “ahí vamos midiendo también qué cosas funcionan y qué no”.

El Coyul es una obra interpretada sólo por una actriz. La escenografía consta de una hamaca y una silla: la primera viaja en la mochila de Esmeralda y la segunda la consigue en cada lugar donde se presenta. Se trata de un monólogo en el que una mujer oaxaqueña, oriunda del pueblo homónimo al título de la puesta en escena, expone las situaciones y problemas que vive su comunidad.

“Lo más importante es tener un cuerpo en el escenario, y si ese cuerpo sabe moverse, hablar, contar, ya está. Todo lo demás lo podemos llenar haciéndole ver al público lo que no está ahí”, explicó Esmeralda Aragón, protagonista de la puesta en escena El Coyul.

Para quienes han tenido la oportunidad de ver la obra, dentro de sus comentarios indican que les ha resultado un espectáculo lleno de emociones, que va desde un momento de risa intensa hasta sumergirse en la profundidad de una pérdida. Sobre esto, Esmeralda nos compartió un par de comentarios que le han hecho al final de sus presentaciones.

La actriz hace la invitación a todo el público para asistir a alguna de estas próximas funciones.

“Una compañera nos decía que El Coyul representan esas emociones que van y vienen, que dan esa sensación de subirse a una hamaca”. En otra ocasión, un compañero actor dijo: “yo me sentí feliz, pero al mismo tiempo triste, porque después de haberme reído tanto, el mismo personaje que nos hizo reír es quien acaba de sufrir una pérdida”.

El recibimiento del público también ha sido variado. Uno de los comentarios más halagadores que recibieron, según Esmeralda, fue el de un espectador “que expresó que la obra le dejó muchas sensaciones como de recordar a su familia, nos dijo: «si yo soy del norte ¿cómo pudo llegarme tanto algo que viene del sur?» Romper esas barreras nos conmueve”.

Por otra parte, también ha habido mucho asombro al contraponer lo profundo y certero de la obra con lo aparentemente sencillo de la escenografía y el pequeño equipo de trabajo. “Alguien que miró nuestra obra dijo: «yo estoy sorprendido, cómo una hamaca, una silla, una actriz y ya», es pensar cómo se hace el teatro. Creo que hemos aprendido mucho a resolver, a apostarle a la imaginación que tiene el espectador y que es lo que completa la historia. Cuando una comienza a sentir es cuando cada función se vuelve única y no parece que estás haciendo teatro”.

“Quiero que  El Coyul llegue a la gente que deseo que la vea, es mi gente y pienso en mi niñez donde nunca recibí estas cosas”.

Esmeralda Aragón, dramaturga y actriz.

 

Gracias a la puesta en escena El Coyul, se ha podido conocer más de Esmeralda Aragón como actriz y dramaturga. Y ha dejado testimonio en diversos estados de México de lo que se puede producir desde Oaxaca, además que la temática del monólogo da pie a otra referencias de la realidad oaxaqueña.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. “Muchas personas dudaron de nosotros y de nuestra capacidad, se acercaron y nos dijeron: ¿por qué un monólogo se va a subir al teatro si la gente que a veces llevaba proyectos con más actores en escena tenían miedo de subir a la gente, de hacer la función en el teatro?”.

Esmeralda Aragón adelantó que para febrero de 2023, se acerca el estreno de su próxima puesta en escena: Veintiocho metros sobre el nivel del mar,.

La idea es distinta una vez terminado el espectáculo, suele gustar al público, pero también ha generado visiones que la relacionan con el realismo mágico. La actriz responde contundentemente: “pues no, es nuestra realidad, allá es lo que se vive y no hay de otra. Alguien me dijo «lo que tu escribes es como Rulfo». Más bien es lo que yo tengo a mi alcance cotidiano, nada como haberlo vivido”.

Esmeralda también contó que la gente de las comunidades de San Pedro Huamelula, municipio al que pertenece El Coyul, le ha dicho: “sí, trata de El Coyul pero eso nos pasa a todos los chontales”. La actriz valora ese tipo de comentarios, pues junto con Tavo Lastra quieren llevar la obra a las comunidades en donde no ha podido llegar el teatro. “Quiero que llegue a la gente que deseo que la vea, es mi gente y pienso en mi niñez donde nunca recibí estas cosas”.

Es justamente en San Pedro Huamelula donde El Coyul se estará presentando este lunes 9 de enero del 2023. La cita es a las 18 horas en la Agencia Municipal. Además, hay en puerta más funciones durante el año que estarán anunciándose en las redes sociales de Pelo de Gato y Santa Cultura.

La actriz hace la invitación a todo el público para asistir a alguna de estas próximas funciones, y exhorta a quienes no han visto El Coyul, a que “no tengan miedo a sentir, porque esta es una obra que te invita a sentir, a estar dispuesto a recibir: si no has reído en mucho tiempo, tienes que venir a ver El Coyul, si no has llorado en mucho tiempo, tienes que venir a ver El Coyul, si no has cuestionado ciertos privilegios, tienes que venir a ver El Coyul. O si has sentido negación por el lugar de donde eres, tienes que ver El Coyul”.

Antes de culminar la entrevista con Santa Cultura, Esmeralda Aragón adelantó que para febrero de 2023, se acerca el estreno de su próxima puesta en escena: Veintiocho metros sobre el nivel del mar, donde crearán escenarios distintos y generan más ficción, pero sin dejar de ser una obra honesta. En ella actuará junto con Tavo Lastra, además que contarán con un equipo de iluminación especializado.

Previous post

Gerardo de la Torre, autor comprometido con la precisión y el ritmo de las palabras

Next post

Transmitirán en redes sociales lo mejor del 2022 de la Compañía Nacional de Danza

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura