Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Muestran el espíritu de experimentación del artista oaxaqueño Rufino Tamayo

Por más de 70 años su contribución a esa disciplina corrió paralela a su práctica pictórica, destaca la creación de una nueva técnica de impresión a la que Tamayo denominó Mixografía.

Ciudad de México, Méx.- Una serie de trabajos que el maestro Rufino Tamayo  realizó desde 1978, se presentan en la exposición Tamayo: Mixografías, que se presenta en el Museo Tamayo. este conjunto de mixografías fue curada por el subdirector de colecciones del recinto del Inbal, Juan Carlos Pereda.

Rufino Tamayo, uno de los pintores más sobresalientes del arte latinoamericano, propuso algunos de los aportes más novedosos al arte gráfico en el México del siglo XX. Por más de 70 años su contribución a esa disciplina corrió paralela a su práctica pictórica, destaca la creación de una nueva técnica de impresión a la que Tamayo denominó Mixografía, y que ideó en colaboración con el ingeniero mexicano Luis Remba en el Taller de Gráfica Mexicana.

 «Tamayo: Mixografías» estará en el Museo Tamayo hasta el domingo 2 de abril de 2023.

Si bien los 45 ejemplares recogen muchos elementos de la iconografía visual, que ya son un sello propio y único de Tamayo, registran de manera completamente inédita volúmenes y texturas sobre un papel de manufactura artesanal, capaz de absorber las tintas para lograr los colores intensos que siempre caracterizaron la producción del artista oaxaqueño.

Este conjunto de obras no solo constituye un testimonio de su incansable espíritu de experimentación, sino que continúa sumando a su sensibilidad y expresión identitaria.

Para la directora del recinto, Magalí Arriola, una de las intenciones de Rufino Tamayo al fundar el museo fue mostrar las escuelas de arte internacional que él consideraba más relevantes en aquel momento, muchas de las cuales habían tenido poca o nula visibilidad en México. Este gesto no solo es muestra del interés que el maestro oaxaqueño tuvo por la formación de plataformas culturales y de públicos de arte, sino que también es eco de la experimentación constante que realizó en su propia obra y que, consideraba, debía ser una de las constantes del desarrollo artístico”.

Tamayo: Mixografías estará en el recinto del Inbal a partir del sábado 12 de noviembre y hasta el domingo 2 de abril de 2023. El programa público de la exposición se podrá conocer visitando www.museotamayo.org/agenda y en las redes sociales de la Red de Museos.

Esta muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Previous post

Presentarán antología "Escritoras en Oaxaca: Jam poético mujeril en La Nueva Babel" 

Next post

Viaja a Barcelona la exposición “Ayuujkjä’äy ëy konk” exhibida en la CCO

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura