Artesanos fomentan el arte de objetos hechos con carrizo
Por: Ivet Mendoza
Oaxaca, Oax.- Canastas, pajareras, crucifijos y una gran cantidad de productos artesanales elaborados con carrizo, salieron de las viviendas en San Juan Guelavía, comunidad del distrito de Tlacolula de Matamoros, para ser expuestas frente a la alcaldía de la población.
Son hermosos trabajos artesanales, elaborados por personas de origen zapoteco que habitan esta comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, y que comparten con propios y visitantes en el marco de la Octava Feria del Carrizo que se realiza desde este domingo 27 de enero y hasta el 03 de febrero.
En San Juan Guelavía, la elaboración de productos y artesanías de carrizo, es una actividad que ha pasado de generación en generación. Tan importante es para la población, que entre las materias que se imparten en la telesecundaria, existe una donde enseñan a los jóvenes a realizar las artesanías de carrizo.
“Nosotros lo que queremos con este proyecto es que nuestros artesanos sean más reconocidos y también nosotros queremos recuperar nuestra cultura y fortalecerla… en la escuela tenemos un taller de carrizo en el cual nos da un maestro que tiene la edad de 12 años, él es un compañero e igual viene a la telesecundaria, él viene de una familia de artesanos, desde pequeño él fue aprendiendo eso y ahora nos da sus conocimientos”, dijo la estudiante de la Telesecundaria Indavani Luis Marcos.
Durante la 8ª Feria del Carrizo , también están a la venta las artesanías realizadas con carrizo por parte de los jóvenes de la Telesecundaria. Las actividades inician a partir de las 9 de la mañana.
Además de la adquisición de algún producto hecho con carrizo, quienes visiten Guelavía pueden disfrutar de un programa cultural y de cocina tradicional donde cocineras del pueblo ofrecerán la comida típica de la comunidad, como los higaditos, pozole, segueza de maíz, barbacoa, mole y bebidas como el chocolate, mezcal, tejate, agua de chilacayota con maíz reventado y mucho más.
Los organizadores invitan a todos a llegar hasta el ayuntamiento donde se instalarán los artesanos y evitar comprar a revendedores durante el camino hacia el municipio