Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Develan mural que promueve una alimentación sana en las infancias

La artista plástica Ana Xhopa,  develó un mural alusivo en el Jardín de Niños  “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” ubicado en la Villa de Zaachila.

Oaxaca, Oax.- En el marco de la campaña  Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”, Oaxaca Sin Chatarra, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, la artista plástica Ana Xhopa,  develaron un mural alusivo en el Jardín de Niños “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” ubicado en la Villa de Zaachila.

En ese sentido, se explicó que esta actividad forma parte de la campaña iniciada en el año 2020, después de que entrara en  vigor la reforma legal que colocó a Oaxaca como el primer estado de la República en prohibir la venta, regalo o distribución  directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, a menores de edad.

La elaboración del mural incluyó un proceso de reflexión sobre la alimentación.

Durante el evento se alertó sobre el  excesivo consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales –dijo- están estrechamente vinculados a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. 

Padecimientos que, , complican la salud de cientos de personas en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

El impulso de dicha campaña busca generar otra conciencia de hábitos de alimentación.  La elaboración del mural incluyó un proceso de gestoría pero también una reflexión sobre la alimentación local en la que las familias de las niñas y niños tuvieron oportunidad de participar.   

En su oportunidad, la artista Ana Xhopa explicó el significado de su mural en el que se observa a una niña y un niño consumiendo alimentos locales como el tejate y los dulces regionales. En él se plasmaron productos tradicionales de la Villa de Zaachila como los nopales, el frijol, los cacahuates y el maíz; además de hacer referencia al almud, antigua unidad de medida para granos. 

Esta actividad forma parte de la campaña iniciada en el año 2020.

“La idea de Oaxaca Sin Chatarra va más allá de dejar de consumir los alimentos  ultraprocesados, hay una dinámica atrás de cuidado del campo, de alimentos tradicionales; tenemos aquí a los consumidores, son dos niños del kínder que están conectados con los cerros porque cuando nos alimentamos bien, también estamos cuidando a la tierra; cuando consumimos alimentos tradicionales estamos cuidando no solo del cuerpo sino de la tierra, así como fortalecer las economías locales”, destacó. 

Asimismo, frente a la comunidad estudiantil, fueron los niños Jesse Adriel Méndez, y Victoria Mejía Pedro quienes expresaron su sentir en la develación: “Estoy orgulloso de nuestras tradiciones;  hoy descubriremos  un mural que nos representa como zaachileños; gracias a quienes lo elaboraron”, subrayaron. 

Previous post

La Compañía Nacional de Teatro celebra 50 años de arte escénico en comunidad

Next post

La artista multidisciplinaria Marta Palau será homenajeada en Bellas Artes

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura