Artes EscénicasCaminos del ArteDía a DíaLenguas Indígenas

«EL Coyul» representará a Oaxaca en el 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz

Este 20 de julio, la compañía oaxaqueña Pelo de Gato, un ojo al teatro y otro al garabato presentará la obra “El Coyul”, obra de teatro comunitario, escrita, dirigida y actuada por Esmeralda Aragón.

Oaxaca, Oax.- Por primera vez Oaxaca formará  parte de la selección oficial que en este 2022 conforma el programa de la 17a edición del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, convocado por la Coordinación Nacional de Teatro. Así, la compañía oaxaqueña Pelo de Gato, un ojo al teatro y otro al garabato representará la obra “El Coyul”.

Esta obra de teatro comunitario fue escrita, dirigida y actuada por Esmeralda Aragón, y se presentará en nueve escenarios distintos del norte del país y la capital maexicana.

«El Coyul¨ es una protesta por la vida.

Esmeralda Aragón, acompañada de su equipo creativo conformado por: Gustavo Martínez (Tavo Lastra) coodirector; y Marina Santiago, Relaciones Públicas y Asistencia; recorrerá  los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y CDMX, con esta obra oaxaqueña “El coyul”.

“El coyul” es un diálogo con la memoria, la identidad y la protesta, así define la actriz y dramaturga Esmeralda Aragón a la obra de teatro que escribió, por ser un llamado y reflejo de los problemas que viven los pueblos de Latinoamérica.

La obra consta de siete escenas, a manera de contar los siete días de la semana, toda una semana de mirar la vida en El Coyul; desde un miércoles en el tianguis, un domingo en el béisbol, un día de fiesta, un día después de la tragedia, un día para recordar a quienes ya no están, un día para recordar a las mujeres de esta localidad que han desaparecido.

«El Coyul¨ es una protesta por la vida, por las compañeras desaparecidas, víctimas de feminicidio, que también nos ha alcanzado, como el rimbombante término “modernidad” que se nos ha vendido a los pueblos originarios regidos por los usos y costumbres.

La obra consta de 7 escenas, a manera de contar los 7 días de la semana.

Es así como este monólogo de teatro comunitario de la compañía Pelo de Gato, un ojo al teatro y otro al garabato, en un viaje de sensaciones entre el público y Esmeralda; dará inició a su gira dentro del 17o Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz este miércoles 20 de julio en Tijuana Baja California y cerrando el viernes 05 de agosto en la CDMX.

Y, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del INBAL y de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de las instancias estatales de cultura participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

20 julio – 20:00 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT, Tijuana, Baja California

22 julio – 20:00 horas,  Teatro Río Colorado, San Luis Río colorado, Sonora

24 julio – 20:00 horas, Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Chihuahua, Chihuahua

26 julio – 20:00 horas, Teatro Socorro Astol, Culiacán, Sinaloa

28 julio – 20:00 horas, Teatro Victoría, Durango, Durango

30 julio – 19:00 horas, Teatro Ramón López Velarde, Zacatecas, Zacatecas

01 agosto – 19:00 horas, Teatro de la Cd. Gral. Eulalio Gutiérrez, Ramos Arizpe, Coahuila

03 agosto – 19:00 horas, Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, Monterrey, Nuevo León

05 agosto – 19:00 horas, Sala Xavier Villaurrutia, CDMX

Previous post

Realizan firma de convenio con beneficiarias de la beca del Fondo Guadalupe Musalem 

Next post

Consolida dos años de trabajo el Colectivo Artesanal del Barrio de Xochimilco

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura