Artes VisualesDía a Día

Casa Garita recibe a la fotógrafa catalana María Contreras Coll

La fotógrafa María Contreras Coll investiga la relación entre mujeres, religión y espiritualidad.

Oaxaca, Oax.- El programa de Residencias Creativas de Casa Garita recibirá durante  septiembre a la fotógrafa catalana María Contreras Coll, con la finalidad de apoyar sus procesos creativos. La fotógrafa que fue galardonada en el 2021 con el Premio Nacional de Cultura Catalunya 2021 buscará, durante su estancia en Oaxaca, ampliar y dar un giro su tema de investigación sobre organizaciones religiosas lideradas por mujeres, misma que la ha llevado a trabajar en otros países como Nepal y Estados Unidos entre otras países.

Asimismo ella ha documentado eventos como la crisis de refugiados y los procesos de migración en Europa, así como la pandemia del Covid-19 en España. Para Contreras Coll la fotografía es una forma de darle a la sociedad una voz mediante el arte, en conjunto con la expresión, la documentación y la transformación de sucesos.

Surekha Kunwar subida a un árbol para comer algunas frutas unos meses después de su primer período. En algunas áreas rurales de Nepal, a las mujeres que menstrúan no se les permite tocar árboles como el árbol Peepal.

Al respecto de su trabajo sobre mujeres y espiritualidad ella menciona “lo que me motiva a contar historias desde una perspectiva de género y de derechos humanos es por lo que he vivido en mi propia carne y la transformación de esto es lo que motiva mis historias: ver cómo en diferentes contextos y religiones las mujeres estamos transformando unas estructuras que nos vienen dadas desde hace más de 3.000 años y que queremos romper”.

A decir de su trabajo estar en Oaxaca representa una oportunidad para saber cómo resuenan esas dinámicas del poder de las mujeres en esta región del mundo, alejarse de los espacios que ha fotografiado durante los últimos años y mirar desde un espacio distinto.

Finalmente, a partir de su estancia Casa Garita propone las siguientes actividades que estarán abiertas a todo público: Martes 13 de septiembre. 5 p.m. Charla “Procesos Fotográficos – Experiencias sobre la religión y la espiritualidad” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Jueves 22 y viernes 23 de septiembre. Revisión de portafolios en Casa Garita.

Acerca de María Contreras Coll 
María Contreras Coll (Barcelona, 1991). Fotógrafa documental y narradora visual con sede en la región del Empordà, cerca de Barcelona, ​​España, es parte de National Geographic Explorer y de Women Photograph. Sus fotos han sido publicadas en medios como The New York Times, The Washington Post y Nat Geo España. Para conocer más visita su página web www.mariacontrerascoll.com y sus redes sociales en instagram @mariacontrerascoll

Sobre Casa Garita
Casa Garita es un espacio dedicado a la producción visual contemporánea ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Proyecto iniciado en 2017 la casa alberga otros proyectos como: Editora T-Error y sala de exhibición Garita Ex.Consulta las actividades en www.casagarita.org o en redes @casagarita

 

 

 

Previous post

La instalación “Para los que adoran el Sol” toma la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Next post

This is the most recent story.

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura