Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Abordar temas sociales es el valor de la Bienal creada por Toledo: Andrés Ramírez

Ramírez fue miembro del jurado calificador de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca. Justa que registró un total de 240 participantes, con una participación final de más de 400 carteles.

Oaxaca, Oax.- Andrés Ramírez, diseñador que fue jurado de la 4ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, consideró importante que exista esta que fue creada e impulsada por el artista Francisco Toledo ya que su valor radica “en situar en la discusión temas que de pronto se nos puede olvidar”.

Primer lugar, Elmer Sosa (México).

“Hay muchos tipos de bienales algunas tienen categorías, como cartel publicitario o cultural, y está bien, forman parte del crecimiento de quienes hacen carteles, diseño o comunicación visual, pero que tengas una bienal
especializada y preocupada por temas sociales, por temas que luego nos olvidamos de hablar, creo que eso es muy importante, ese es el gran valor de esta bienal”.

En su cuarta edición la bienal convocó a participar con el tema: Carteles por el Agua, tema que fue propuesto por el maestro Toledo al igual que las ediciones anteriores. La primera vez que se emitió fue para realizar Carteles por Ayotzinapa, después, Carteles por la soberanía alimentaria y Carteles sin represión.

Ramírez indicó que la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca “abre una gran ventana que nos permite hablar de esos temas que luego resultan incómodos para algunos, pero que es necesario ponernos a discutir, entonces nos abre la puerta a la discusión de estos temas. Además la organizó el maestro Toledo,
quien siempre mostró preocupación por muchos temas sociales, y ésta surgió a partir de un hecho tan triste como fue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Agregó que en este concurso se recibieron una gran cantidad de trabajos de mucha calidad. “Vimos una gran cantidad de carteles y todos mostraban preocupación por un tema que es fundamental para la sobrevivencia humana, el cuidado del agua, un derecho humano como es tener acceso al agua. Todas esas preocupaciones se ven reflejadas en diferentes dimensiones, tipos de participantes, diferentes soluciones gráficas, diferentes grados de solución plástica y solución visual”.

“A partir de las imágenes que proponen los participantes la gente puede tomar conciencia, es importante tener ganadores, pero creo que todos ganamos si logramos que a partir de una imagen la gente se conmueva y transforme su pensamiento y haga algo por el tema del agua y su accesibilidad como derecho humano” subrayó el miembro del jurado.

Segundo lugar, María Carolina Espinoza Zepeda (México).

En esta edición los ganadores de los tres primeros lugares fueron: del primer lugar, Elmer Sosa (México), segundo lugar María Carolina Espinoza Zepeda (México) y del tercer lugar Emmanuel Tanús (México).

Ramírez mencionó que los tres primeros lugares tienen, en su dimensión, diferentes maneras de abordar la preocupación por el cuidado del agua y el respeto del medio ambiente.

“En el caso del primer lugar, un diseño de Elmer Sosa, la síntesis del trabajo es muy contundente, es un cartel que no articula palabra escrita, pero la imagen es muy fuerte y marca una sentencia: o cuidamos el agua o perecemos. Eso nos lo dice en una alerta muy fuerte y marcada, contundente, la imagen me parece que es una gran metáfora, quien lo vea lo entiende, por eso el valor de ese cartel”.

Sobre el segundo lugar, Ramírez dijo que la ganadora, María Carolina Espinoza Zepeda, tiene un punto de vista muy particular de cómo nuestras acciones, en términos de consumo del agua y nuestra relación con el agua, “se vuelve exponencial, puede ser positiva o negativa, y ella nos llama la atención con cuál es nuestra manera de relacionarnos con el agua en función de su consumo y uso.

Se trata de un cartel muy cinemático que en términos de la vista, lo que hace es que tenga un continuo permanente en el desplazamiento de los elementos gráficos, que no empieza ni termina dentro del cartel. Eso es lo que nos llama la atención en el cartel, está bien resuelta la idea”.

El tercer lugar lo obtuvo Emmanuel Tanús, a decir de Ramírez “es una visión conciliadora, reflexiva, no tan tremenda, pero muy clara de decirnos que más allá de que si el agua es un recurso humano o no, nosotros formamos parte de esa agua, somos parte de ese ciclo vital gracias al agua. Nos llama a reconciliarnos con el agua, con la vida, con su cuidado, a través de esta metáfora de las manos y el agua extendiéndose en los dedos”.

Tercer lugar, Emmanuel Tanús (México).

Andrés Ramírez junto con los diseñadores Germán Montalvo y Marco López, conformaron el jurado calificador de la 4ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca. Elmer Sosa, ganador del primer lugar comentó que sin duda alguna la presente bienal, “es uno de los eventos de cartel que está ganándose su lugar a nivel internacional, el hecho de estar creada y avalada por el maestro Francisco Toledo  y el IAGO, ya le da un nivel”.

Para Sosa otro punto importante de la convocatoria son las temáticas que se abordan y también la itinerancia de las obras seleccionadas. “El mostrar los carteles da la posibilidad de que el trabajo de los diferentes diseñadores seleccionados se pueda conocer y con ello formar vínculos colaborativos”.

Sobre el diseño con el que participó y ganó titulado «Water» “es un cartel que aborda directamente la «muerte del agua y sus consecuencias», de igual manera trato de evidenciar la situación actual del agua en el mundo. Es una gota de agua que al comenzar a desaparecer se deja ver su esqueleto, este líquido vital obviamente no tiene un sistema oseo, pero con la representación y apoyado de la metáfora, trato también de puntualizar que al extinguirse este vital líquido se deja un camino de muerte que incluye a su principal explotador y consumidor: el hombre y en consecuencia su entorno”.

La 4ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca es organizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Esta bienal fue instaurada por el artista Francisco Toledo en 2014, a partir de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. En su cuarta edición la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, registró un total de 240 participantes, con una participación final de más de 400 carteles.

Además de los ganadores de los tres primeros lugares se seleccionaron a 43 participantes cuyos carteles se incluirán en una exposición itinerante. Los seleccionados son: Pavel Pisklakov (Rusia), Eduardo David (Uruguay), Omar Alonso García Martínez (Colombia), Iván Ciro Palomino (Perú), Jonathan López García (México), Arantza Jimena Morales Medina (México), Obed Meza Romero (México), Olivia Rojo Becerra (México) y Jorge Torres Tetecatl (México).

También se incluirán a Marco Polo Ayala Sanabia (México), Pamela González (México), Roberto Lezama Espadas (México), Alberto Aguilar Cortés (México), Alejandra Carreón Martínez (México), Manuel Barrón Sigüenza (México), Dayana Eloísa (México), Diego Morán (México), Oscar Aslam Carbajal (México) y Ángel Atl Meritano (México).

Otros participantes son Iván Beltrán (México), Luis Antonio Rivera (México), Mario Estévez (México), Paco Gálvez (México), Luis Cabrera Cruz (México), Cesar Levi Hernández Osorio (México), Adrián Santiago (México), Jorge Gamboa (México), Alejandra Jiménez Rafael (México), Alejandra Carreón Martínez (México), Óscar Daniel Gómez Sánchez (México) y Víctor Manuel Martínez Aguirre (México).

Previous post

Llega Bakal, un nuevo foro cultural en Oaxaca

Next post

EL TROMBONISTA FAUSTINO DÍAZ BRILLA EN RECITAL EN LA BASÍLICA DE LA SOLEDAD"

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura