Artes VisualesCaminos del ArteDía a DíaLiteratura

Jan Hendrix presenta exposición de tapices, gráfica y libros de artista en el CaSa

El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul, explora la producción en torno a los tres libros de Seamus Heaney, producidos entre 1992 y 2016, que Jan Hendrix acompañó de grabados que evocaban la luz, ruinas y cactáceas de la antigua ciudadela zapoteca de Yagul.

Oaxaca de Juárez, Oax.-El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul, se presenta en la Galería Planta baja del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la exposición conformada por tapices, serigrafía, litografía y libros de artista fue curada por el curador e historiador de arte Cuauhtémoc Medina y estará del 17 de diciembre de 2022 al 16 de abril de 2023. Posteriormente se exhibirá en la Casa de México en Madrid, España.

Esta colección de libros explora la producción en torno a los tres libros de Seamus Heaney.

Una de las ramas más fructíferas de la producción de Jan Hendrix (Maasbree, 1949) ha consistido en acompañar con su obra gráfica libros de poetas y escritores. En el corazón de esa creación está la colaboración que Hendrix estableció por un cuarto de siglo con el poeta Seamus Heaney (Condado de Derry 1939-Dublin 2013) con quien produjo tres libros entre 1992 y 2016, que fueron editados por la Imprenta In De Bonnefant del tipógrafo Hans van Eijk, y bajo el cuño de “La Imprenta de los Trópicos”: La rama dorada (1992), La luz de las hojas (1999) y La Eneida. Libro VI (2016).

El curador comenta que “la norma que marcó esas ediciones especiales fue rechazar la subordinación de la gráfica al texto que plantea la idea de ‘ilustración’. Ofrecen, en cambio, un río paralelo de imágenes que tuvo su referente en el paisaje y la flora de las ruinas de Yagul, en Oaxaca.”

Jan Hendrix, destaca la gráfica como un arte definido por la materialidad y la escala.

Agrega que Seamus Heaney hablaba de su colaboración con el artista Jan Hendrix y el impresor Hans Van Eijk como un ejemplo de “la antigua amistad del artista, el impresor y el poeta”.“Esta colección de libros especiales, grabados, tapices, materiales preparatorios y testimonios, explora la producción en torno a los tres libros de Seamus Heaney, producidos entre 1992 y 2016, que Jan Hendrix acompañó de grabados que evocaban la luz, ruinas y cactáceas de la antigua ciudadela zapoteca de Yagul”, detalla Medina. De hecho, la muestra documenta también la visita que Seamus Heaney hizo en 1999 a Oaxaca y Yagul, por invitación de Francisco Toledo, en ocasión de la presentación de La luz de las hojas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En palabras de Jan Hendrix: “Yo creo que se juntaron lugar, texto, y la mitología de México, pero también del mediterráneo, mezclándolo —como siempre hacía Heaney— con su propia historia en una serie de conexiones que iban de Oaxaca a Irlanda, a Roma, a Grecia, y a lo mejor también a Holanda”.

Sobre los tapices Medina menciona que “para Jan Hendrix, la gráfica es un arte definido por la materialidad y la escala. Su preferencia por la serigrafía disparó una constante experimentación de papeles y superficies que derivó en la investigación de medios como el metal, plástico, vidrio y textil, en la producción gráfica a escala arquitectónica. En todo ello, el artista variaba no sólo de contenido emocional sino el carácter de su destinatario: mientras que el espacio predeterminado del libro alude a una ‘intimidad personal’ los formatos mayores involucran una monumentalidad pública”.

Menciona que las imágenes que Hendrix usó para el libro de la traducción de Heaney de La Eneida. Libro VI de Virgilio, fueron producto de una una doble transmutación. “Por un lado, han derivado en impresos en litografía sobre hoja de plata, que ya en presentación plana, o con dobleces, producen polípticos de una gran rotundidad. En paralelo, Hendrix ha producido una serie de enormes gobelinos con el taller FACTUM en Madrid, dirigido por Adam Lowe.

Su preferencia por la serigrafía disparó una experimentación en la producción gráfica a escala arquitectónica.

La solemnidad elegiaca de las imágenes que Hendrix dedicó a La Eneida se prestó admirablemente para producir tapices usando telares Jacquard, la técnica de tejido de inicios del siglo XIX cuyos diseños eran controlados por tabletas perforadas, el primer sistema digital de la historia de la tecnología”.

El historiador de arte acota que los textiles que se presentan “evocan la memoria de un arte que, en la sociedad cortesana europea, tuvo mayor prestigio que la pintura, pero también la ambición infantil de Hendrix de hacer un tapiz que fuera digno de ‘la mejor habitación’ de la casa de la granja de su abuelo en el campo holandés”.

La exposición, El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul, se puede visitar en la Galería Planta baja del CaSa que abre todos los días de la semana en un horario de 10 a 18 horas. La muestra finaliza el 16 de abril de 2023 y para el verano se exhibirá en la Casa de México en Madrid, España.

Previous post

Despiden en el Palacio de Bellas Artes a Bernardo Benítez, pilar de la danza contemporánea en México

Next post

Llega al IAGO Shinzaburo Takeda con su retrospectiva “Guidxilayú / Nundehui, Paraíso”

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura